Verónica Mondragón y Leticia Robles/Excélsior
Como candidatos provenientes de otros cargos del Poder Judicial suenan también los magistrados del TEPJF, Constancio Carrasco Daza y Manuel González Oropeza.
México, D.F..- Entre los aspirantes para ocupar uno de los 11 cargos de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuenan los nombres de al menos dos mujeres.

La consejera de la Judicatura Federal, María Teresa Herrera Tello, y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, aspiran a ocupar los cargos que dejarán vacantes los ministros Mariano Azuela Güitrón y Genaro Góngora Pimentel el próximo 30 de noviembre, según sondeos realizados por este diario.

Herrera Tello fue parte de la terna en 2006, cuando perdió el cargo frente al actual ministro Fernando Franco. Ella terminará su cargo en diciembre, al igual que los ministros.

De los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF), en la Sala Superior del TEPJF, en la Sala Superior, sólo una magistrada, de siete, es mujer. Mientras que en la Sala Regional, que atiende asuntos del Distrito Federal, no hay funcionarias a cargo de los asuntos electorales.

Como candidatos provenientes de otros cargos del Poder Judicial suenan también los magistrados del TEPJF, Constancio Carrasco Daza y Manuel González Oropeza.

Por parte de grupos académicos, se impulsa al abogado José Luis Soberanes y al jurista y ex servidor público Diego Valadés.

Además de los anteriores y otros académicos que ya anotan para competir por un asiento en la sala superior de la Suprema Corte, ayer diversos promotores priistas colocaron el nombre de Jorge Moreno Collado como un perfil idóneo para ocupar alguno de los espacios que dejarán libres Genaro Góngora y Mariano Azuela.

Aunque la elección formal de los sucesores de Góngora y Azuela corresponde sólo al Senado, éste parte forzosamente de una terna que elige el Presidente de la República y Felipe Calderón está en proceso de elegir a sus candidatos, por cierto lo hará por primera ocasión, pues el anterior nombramiento, de Fernando Franco González Salas correspondió a una terna enviada por el ex presidente Vicente Fox.