El Universal
La dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, dijo que este martes se darán a conocer con mayor detalle las propuestas de su partido para fortalecer el debate nacional.
Metepec, Méx.- Gobernadores del PRI y coordinadores parlamentarios en las Cámaras de Senadores y Diputados acordaron impulsar una reforma energética que fortalezca a Pemex y que no suponga la privatización de la paraestatal ni cambio constitucional alguno, durante una reunión a puerta cerrada en el Conjunto Sedagro de esta ciudad.

Luego de cuatro horas de debate, 16 mandatarios del PRI consideraron que al arrancar el debate nacional en el Senado de la reforma energética es necesario que el tricolor fortalezca su propuesta de que la renta petrolera robustezca las participaciones estatales, el desarrollo nacional y el desarrollo regional.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes, dijo, al término de la reunión, que este martes se darán a conocer con mayor detalle las propuestas de su partido para fortalecer el debate nacional.

Sin embargo, aseguró que aún no se tiene decidido si el PRI como tal presentará una "contrarreforma" a la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón.

"Habrá un conjunto de planteamientos que no sólo está presentando el partido sino los propios legisladores y se analizarán en las comisiones para ver cuál es la estrategia más factible que favorezca el fortalecimiento de esta empresa paraestatal", puntualizó la dirigente.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Ney González, admitió que en el encuentro entre los gobernadores existían diversas posturas y que era necesario continuar avanzando en el debate para llegar a puntos de coincidencia.

Los gobernadores acordaron atender de manera prioritaria las regiones productoras de hidrocarburos en el país y garantizar la protección del medio ambiente así como la reparación del daño ecológico.

Al encuentro asistieron los gobernadores priístas de Yucatán, Campeche, Chihuhua, Durango, Nuevo León, Tabasco, Puebla y Tamaulipas.

Más tarde se sumaron los gobernadores de Oaxaca, Hidalgo, Colima, Nayarit, Veracruz, Coahuila y el representante de Sinaloa así como el gobernador mexiquense, Enrique Peñanieto, anfitrión.

También estuvieron los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y el Congreso, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.