El Universal
Es sin duda el atleta paralímpico más famoso de nuestro país, con una trayectoria de más de 20 años y con más de 200 victorias dirá adiós en los Juegos de Beijing 2008
México.-Saúl Mendoza, quien es sin duda el atleta paralímpico más conocido en nuestro país, tiene un palmarés que abarca más de 200 victorias en carreras de velocidad incluyendo 6 veces el maratón de Los Angeles.

Saúl corre en una silla de tres ruedas, de peso ligero, de construcción normal.

Durante la semana Mendoza entrena aproximadamente 180 millas (casi 300 kilómetros) y en los fines de semana viaja por el país compitiendo en pistas y en eventos de ruta.

A lo largo de su carrera he ganado seis medallas en tres Juegos Paralimpicos y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos como parte del equipo nacional de México

Gano Medalla de oro en los Juegos Paralimpicos de Atenas 2004 en los 5000 metros y Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1500.

Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en los 1500 metros, con un record olímpico.

Fue nombrado 'Atleta del Siglo' del deporte mexicano en el año 2000.

Es poseedor del récord mundial de los 800 metros, logrado en Carlsbad en el 2000.

Ha ganado en dos ocasiones del Premio Nacional del Deporte en 1996 y 1999.

Originario de la Ciudad de México, donde contrajoe polio a los 6 meses de edad. Estuvo involucrado en los deportes desde una temprana edad en muletas y en una silla de ruedas, ambos le ayudaron a crecer amando los deportes y la competencia.

Cuando tenía 15 años, fue descubierto en unacancha de basquetbol con un talento natural para la velocidad. Los entrenadores pronto lo involucraron en la pista. Una vez que comenzaba a correr no había quien lo parara. Consiguió su primer gran triunfo en 1985 en el Maratón de la Ciudad de México.