Por Jorge Almeida García/Notimex
Villahermosa.- El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, señaló que en breve se diseñará el Plan Hidráulico que permitirá controlar los ríos de la cuenca del sureste y de este modo proteger a Tabasco de inundaciones.
Tras un recorrido en las inmediaciones del río Carrizal para supervisar los trabajos de reforzamiento de los bordes de contención, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró necesario aplicar estructuras de control de los ríos que bajan de la sierra.

Además, añadió, de aplicar un adecuado ordenamiento ecológico territorial que prohíba el asentamiento urbano en zonas de alto riesgo e invasión de terrenos federales.

Esas consideraciones, anotó, constituirán el plan, cuyo costo de ejecución aun no se tiene, hasta no contar con el proyecto ejecutivo.

Por otro lado y tras registrarse hoy por la mañana un sismo que sacudió a varios municipios de la entidad, aseguró que el temblor no causó daños en las inmediaciones de Juan de Grijalva, zona donde se remueve el tapón de tierra que obstruye el cauce del río Grijalva.

En este sentido, Luege Tamargo descartó que se genere un riesgo latente en la zona de trabajo, aunque estarán al pendiente de cualquier movimiento extraordinario que se vuelva a presentar.

En cuanto al desfogue de la presa Peñitas, aseguró que al eliminarse el tapón, el agua será derivada hacia este embalse de manera controlada.

El funcionario federal presentó también al nuevo encargado de la delegación estatal de la Conagua, Omar Selinca Nucay, cuyo titular definitivo será designado los primeros meses de 2008.