NOTIMEX
México, D.F. .- Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) coincidieron en que TV Azteca ha incurrido en desacato al persistir su negativa de reponer y transmitir los spots de 20 segundos de los partidos políticos en tiempos oficiales.
En entrevistas por separado Marco Antonio Baños y Lourdes López consideraron que si bien un juez de Distrito pudo conceder la suspensión del pago de la multa por 5.2 millones de pesos que le impuso el Consejo General del IFE a la televisora, la transmisión de los spots sigue vigente y no ha cumplido con esa obligación.

"En el caso de la sanción se ha determinado la suspensión de la aplicación de la multa, pero sí se confirma el mandato de la autoridad de reponer la transmisión de los promocionales de la pauta de 49 días que no fue transmitida originalmente por la televisora", anotó Lourdes López.

Para la consejera "es claro y flagrante el desacato de la empresa" y mencionó que ante esa situación la autoridad electoral tendrá que realizar un curso similar al que procesó ante la primera desobediencia; es decir, reconocer la reiteración de la falta y el incumplimiento de la empresa al mandato del IFE.

"Con la condición particular de que el mandato para que se repongan la transmisión de los promocionales sí ha sido confirmado por la autoridad judicial", subrayó.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños estableció que persiste el incumplimiento en la transmisión de los spots de 20 segundos que corresponden a los partidos políticos como parte de sus prerrogativas en tiempos no electorales.

"Es una obligación claramente señalada en la Constitución y en la ley. Nosotros intentamos notificar el material que ellos deberían transmitir y ustedes lo saben bien, hubo una insistencia por parte de la empresa de no recibirlos y nosotros simplemente tuvimos que aplicar lo que dice el libro séptimo del Código", refirió.

Tras señalar que el órgano electoral revisará la sentencia emitida la víspera por un juez, según la cual, le habría sido otorgada a la televisora la suspensión del pago de la multa por negarse a transmitir los spots, insistió en que la obligación del órgano electoral es hacer cumplir la ley.

"Nuestro cometido central no es tener una disputa con los medios de comunicación sino tener, simplemente, la actualización de los derechos de los partidos, es decir, que se cumplan los derechos que la Constitución y la ley les da a los partidos políticos", puntualizó.