Universal
Lima.- Carente de magia, Brasil debió contentarse con un empate (1-1) en su visita a una selección de Perú que se defendió bien y rescató un punto en las eliminatorias sudamericanas ante el siempre temido pentacampeón mundial.
Kaká, el astro del Milán de Italia, abrió el marcador con un golazo para Brasil a los 39 minutos, pero Juan Vargas consiguió el tanto del empate a los 70. El resultado dejó a Brasil con cinco puntos tras tres fechas, compartiendo el cuarto lugar con Colombia. Argentina y Paraguay, con nueve y siete unidades, respectivamente, lideran la tabla.

Perú, en tanto, sumó su segundo empate con una derrota y figura antepenúltimo entre 10 equipos con dos puntos.

A la verdeamarelha le costó mucho abrirse espacio entre las filas peruanas, que mantuvieron un bloque defensivo cerrado, anulando a Ronaldinho, quien hasta último momento estuvo en duda por una lesión en el tobillo derecho. El astro del Barcelona español sufrió una marca a veces de hasta cuatro jugadores de Perú.

El atacante Robinho también tuvo que sufrir con una marca asfixiante, que frenó su iniciativa, y lo obligó a reubicarse constantemente, al igual que Ronaldinho y Kaká.

Brasil ensayó peligro mediante remates de media distancia de Kaká, que inquietaron al portero peruano Diego Penny, quien tomó el puesto del titular Leao Butrón.

Cuando se acercaba el descanso, en un contraataque brasileño que fue frustrado por un enjambre de piernas peruanas, Kaká tomó el balón al borde del área, y rápidamente elevó en una curva el balón que dejó parado a Penny al marcar el primer tanto, que enmudeció a los más de 30 mil hinchas peruanos que llenaron el estadio Monumental.

El gol apagó aún más a los jugadores peruanos, que vieron repetidamente taponados los intentos de su capitán Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, que volvieron a mostrar la inefectividad de la criticada delantera peruana.

Juan Vargas, un volante que milita con el Catania italiano, se encontró con el gol peruano al sacar un furibundo remate que pegó en Lucio y se anidó en el fondo de la red.

El próximo cotejo de Brasil será el miércoles como local en Sao Paulo ante Uruguay, mientras que Perú visitará el mismo día a Ecuador en la altura de Quito.

Uruguay-Chile

En Montevideo, Chile hizo historia tras igualar (2-2) a domicilio con Uruguay en partido de la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas, y logró su primer punto en Montevideo en partidos de la clasificación mundialista.

El empate chileno se cimentó en el segundo tiempo, con dos goles deMarcelo El Matador Salas, uno de ellos de penalti, y en las manos del portero Claudio Bravo, que una y otra vez ahogó el grito de gol de los uruguayos con varias paradas. Los goles uruguayos fueron anotados por Luis Suárez y Sebastián Abreu.