Notimex
Inicia el Ministerio Público las averiguaciones previas por los enfrentamientos y atentados contra cuarteles de la PFP ocurridos en los municipios de Morelia, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Taretan
El agente del Ministerio Público inició averiguaciones previas por los ataques ocurridos en los municipios de Morelia, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Taretan, Michoacán.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en esos lugares grupos civiles armados agredieron a elementos de la Policía Federal con disparos de arma de fuego y granadas de fragmentación.

El primer hecho ocurrió en las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la avenida Escuadrón 201, colonia Jardines de Guadalupe, en Morelia, donde se presentaron el fiscal federal, policías ministeriales, peritos químicos, fotógrafos y expertos en criminalística y balística.

En el lugar fueron lesionados los agentes José Eleazar Ayala Soto, David Morales Chavarría, José Manuel Hernández Parra, Diego Francisco Rodríguez Gómez, Miguel Angel Molino Hernández, Bernabé Gaitán Jiménez, Gerardo Martínez Chavarría y José Daniel Pérez Rueda.

Ahí se aseguró un vehículo Mitsubishi blanco, con placas de circulación del estado de México, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-IV/418/2009.

En una segunda acción policías federales, al recibir una denuncia sobre un presunto accidente, fueron agredidos 300 metros antes de llegar al destacamento de la corporación ubicado en el kilómetro 93 de la carretera México-Nogales.

Durante el altercado fallecieron los elementos Jorge Israel Mondragón Armenta, Emilio Daniel González Ramírez y Daniel González Rocha; además de que fueron atacadas las instalaciones policiacas, por lo que se abrió la averiguación previa AP/PGR/MICH/ZIT/107/2009.

En un tercer ataque, fuerzas federales destacamentadas en Apatzingán fueron agredidos al encontrarse resguardados en el hotel Posada del Campo ubicado en la colonia Centro, por lo que el fiscal de la federación dio inicio a la indagatoria AP/PGR/MICH/A236/2009.

A su vez, agentes federales que se encontraban en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 111 del camino nacional Tepic-Puente Talismán, Chiapas, en Lázaro Cárdenas, fueron atacados por un grupo armado que disparó fusiles AR-15 y AK-47, así como granadas de fragmentación.

La agresión provocó cuantiosos daños a las instalaciones, vehículos oficiales y particulares, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/LC/130/2009.

En el lugar se aseguraron un arma de fuego calibre 38 súper, un cargador con siete cartuchos útiles y una espoleta de granada de fragmentación.

Otro hecho ocurrió en las instalaciones de la Policía Federal en Pátzcuaro donde un grupo armado agredió a personal federal causando daños a las instalaciones, lo que motivó que se iniciara la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-IV/418/2009.

En una última acción, personal federal fue emboscado por un grupo armado cuando llevaba a cabo un recorrido por la autopista Siglo XXI, entre las casetas de peaje de Caretán-Santa Casilda.

En el lugar resultaron heridos los uniformados Eduardo Abraham Martínez Cervantes, David Hernández Muciño, Samuel de Santiago Cruz y Alberto Loera Torres, por lo que el representante social de la Federación inició el acta circunstanciada AC/PGR/MICH/U-I/13/2009.

Personal de la PGR auxiliado por peritos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) continúan en esos lugares realizando trabajos de campo y gabinete, así como recolectando indicios de los hechos.

Fiscales de la Federación en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera conjunta para dar con los presuntos responsables.

Además continuarán con la integración de las averiguaciones previas iniciadas por los delitos de homicidio, lesiones en agravio de servidores públicos, daño en propiedad ajena y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.