Por Ernesto Montero/Notimex
Cd. de México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, pidió abrir a toda la sociedad el debate sobre el tema de la reforma del Estado.
"No podemos cambiar de régimen nada más por simple decisión de los partidos políticos, es un tema tan trascendente para el país y toda la sociedad debe opinar. Se tiene que abrir al debate público, sobre todo en un tema tan fundamental que es el tipo de régimen que debemos tener para lograr las tasas de crecimiento económicas deseables", expresó.

En entrevista con Notimex, consideró que la posibilidad de cambiar de régimen es un tema delicado que está radicalmente cambiando las reglas del juego del poder del país, "no es un tema menor", dijo.

Rechazó que el sector empresarial perciba como riesgos para la economía los desacuerdos políticos que hubo durante la discusión de las reformas fiscal, electoral y a la ley de pensiones del ISSSTE.

"Si bien las reformas que se pasaron al Congreso, aún con algunos desacuerdos, son muy positivas para el país, porque demuestra que la inamovilidad que había en el Congreso quedó en el pasado. Se avanza, no al cien por ciento que quisiéramos, pero son avances en la dirección correcta", aseveró.

Paredes Arroyo recordó que a diferencia del sexenio pasado, ahora existe cambio en la dinámica del Congreso que da buenas señales que derivaron en que las calificadoras internacionales mejoraran su valoración del país.

Y aunque admitió que el sector empresarial fue tomado en cuenta para el diseño de las reformas, dijo que en el tema electoral la sociedad no fue consultada.

El presidente del CCE demandó que el proceso adicional que conducirá hacia la reforma del Estado sea "de cara a la sociedad" porque importa a todos los sectores cada modificación que se vaya a realizar "al marco de derecho que rige el poder de este país".

Consideró que adicionalmente se requiere avanzar en las reformas de justicia "para hacer valer el estado de Derecho, tengo entendido que esa reforma va bastante avanzada".

También están pendientes las reformas laboral, la energética y la educativa, "esta última es una de las más trascendentes porque si no cambiamos la educación de este país, estaremos destinados al fracaso", asentó.

Sigue
Pide CCE abrir ... asentó

Del sistema educativo, planteó que el objetivo es aspirar a atraer inversiones en áreas de alta tecnología y de alto valor agregado, porque ello permitirá a la población tener un mayor nivel de vida y de ingresos.

"Ese tipo de industria genera una derrama muy grande en otros componentes. Para que lleguen la inversión y esa industria se deben tener los recursos humanos capacitados", agregó.