Notimex
Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez expresó hoy su confianza en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán a tres rehenes cuya liberación anunciaron, y que pronto 'no quede ninguna persona en esta situación'.

'Sin prisa, pero sin pausa, estoy muy esperanzado en que pronto tengamos a estos nuevos tres liberados y que continuemos hasta que no quede ninguna persona en esta situación, ni en la selva de Colombia y ojalá tampoco en las cárceles de Colombia", precisó.

Chávez se reunió este sábado con familiares de los ex legisladores colombianos Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, a quienes las FARC secuestró hace más de cinco años y se comprometió a entregar al mandatario venezolano en forma unilateral y sin condiciones.

El mandatario aseguró que los tres ex legisladores, al igual que otros 41 rehenes que la guerrilla pretende canjear por 500 rebeldes que se encuentran en la cárcel, son 'prisioneros de guerra, producto de una situación derivada de la guerra interna que vive Colombia'.

En esa guerra, 'nosotros, porque nos sentimos colombianos, hemos puesto y pondremos todo el corazón para buscar el camino a la paz de Colombia, que es la paz también para nuestro pueblo', añadió Chávez.

En su reunión con los familiares de los ex legisladores, en la gobernación del sureño estado de Barinas, el mandatario venezolano reiteró que la paz en el vecino país 'es la paz, el desarrollo y la integración para la América del Sur, para la América Latina'.

Chávez apuntó que las coordenadas de donde serán liberados los rehenes 'es una de las últimas cosas que hay que obtener' y abogó porque la prensa ayude a que los acontecimientos se desarrollen de una manera favorable.

Recalcó su deseo de que los medios de comunicación nacionales e internacionales 'ayuden en ese sentido para no darle desespero a las cosas, para no montar escándalos (...) sino marchar a buscar el objetivo humanitario y de paz'.

El presidente venezolano enfatizó que ese objetivo es el que mueve a su gobierno, pese a 'que nos maltratan a veces, sobre todo desde Colombia, algunos sectores que dicen que somos amenaza (para su país), que apoyamos a terroristas'.

'No apoyamos nada de eso, apoyamos el acuerdo humanitario, apoyamos la paz, y a la Colombia, como decir la Venezuela, que somos la misma patria', sostuvo el mandatario.

A los periodistas 'les pido que le inyecten calma y paciencia a este tema, no hay tiempo estipulado, sólo sabemos que las FARC decidieron liberar a tres personas más. Bueno, trabajemos', acotó.

'Ya nosotros hemos hecho contacto con las FARC para este tema y ya estamos montando los primeros pasos en ese camino', explicó.

Los familiares de Polanco, Beltrán y Pérez llegaron esta mañana a Barinas, procedentes de Caracas, donde se encuentran desde el lunes pasado, en espera de la entrega de los rehenes al presidente Chávez.

A la reunión asistieron la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien fue mediadora junto con Chávez para lograr un acuerdo humanitario en Colombia, el canciller venezolano Nicolás Maduro, y el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

El 10 de enero pasado, las FARC entregaron a Chávez a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, y la ex legisladora Consuelo González.