Redacción
El pleno de la Comisión Permanente aprobó hoy un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar con exhaustividad y diligencia el presunto desarrollo de una campaña mediática del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con fines electorales.
El dictamen correspondiente aprobado por la bancada panista, destaca las incursiones del gobernador mexiquense en programas de televisión y su presencia cotidiana en noticiarios, así como en actos públicos difundidos por Televisa, los cuales son considerados violatorios de la Constitución y la legislación secundaria en materia electoral.

Durante el debate, el senador blanquiazul Ricardo García Cervantes expuso que el exhorto al IFE "habla de hechos y realidades incuestionables, de realidades constatables todos los días y si me permiten ser todavía más puntual, todas las noches a través de gacetillas con formato noticioso, que con toda claridad el pueblo de México ha venido calificando ya como una precampaña".

Por este motivo, dijo, la autoridad electoral debe investigar al gobernador mexiquense para documentar y establecer con certeza si la presunta campaña mediática de Peña Nieto, en la cual se utilizan modalidades novedosas de paquete integrado con artista incluido, se está pagando con recursos públicos o privados mediante interpósita persona.

"Eso hay que investigarlo, documentarlo, establecerlo con claridad y llegado el caso pueden perfeccionarse y señalarse actos anticipados de campaña, responsabilidades de funcionarios públicos, de concesionarios de radio y televisión, de defraudación fiscal, de defraudación a la ley en múltiples modalidades", advirtió.

"¿Cómo podremos llegar a saber si se contrata a una empresa de imagen y luego ésta subcontrata no sólo a un peinador, sino también a una televisora? ¿Cómo lo podremos saber si no es mediante las facturas, las pólizas, los depósitos? Ese es el punto central y nodal de nuestra preocupación", apuntó García Cervantes.

El senador panista exigió respetar la legislación electoral y cumplirla a cabalidad, "porque para eso la hicimos y si nosotros no la apreciamos, ¿quién la va a apreciar?", finalizó.