Notimex
Se prevén hasta 130 tormentas en este mes en el país
México.- La Conagua llamó a las poblaciones de la Península de Baja California y sureste mexicano a no bajar la guardia ante los efectos de los huracanes Henriette, en el Pacífico, y Felix, en el Atlántico, a pesar de que ambos fenómenos se degradan.

En rueda de prensa, el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés dijo que en el caso de Henriette se deben extremar precauciones a la población de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Precisó que en dichas entidades se pronostican lluvias intensas, oleaje elevado, viento fuerte, marea de tormenta de cinco a siete metros de altura, potencial de inundaciones y deslaves de terreno.

En tanto, Felix se ubica en las costas de Nicaragua y se desplaza hacia el sureste mexicano, a donde podría llegar el próximo jueves como depresión tropical debido a que se debilita a su paso por las zonas montañosas.

No obstante, Arreguín Cortés consideró que este último fenómeno climatológico podría afectar con inundaciones a las partes bajas de Chiapas.

Añadió que los efectos de ambos fenómenos en territorio mexicano no se esperan tan severos como los que aún prevalecen por Dean en el Atlántico, donde dejó gran cantidad de humedad que podría provocar inundaciones con afectaciones hasta 40 mil personas en la zona de la cuenca del Panuco.

El funcionario de la Conagua, insistió en la necesidad de que las poblaciones que se ubican en las áreas de efecto de ambos meteoros se mantengan alertas a los llamados que emiten a través de los medios de comunicación sus autoridades, en particular de Protección Civil para evitar desgracias humanas.

Sobre todo, insistió en exhortar a las poblaciones que se ubican en los cauces de los ríos a aceptar la reubicación que les ofrecen sus autoridades a zonas seguras.

Arreguín Cortés explicó que de acuerdo con las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, en el mes en curso se esperan entre 100 y 130 tormentas intensas a nivel nacional y en octubre entre 60 y 70 en todo el país.

Refirió que en agosto se registraron en todo el país 137 tormentas intensas con lo cual se acumularon en 24 horas valores de 70 litros de agua por metro cuadrado, lo que representan volúmenes 69 por ciento de lo normal.

El funcionario añadió que las 177 presas más importantes se mantienen en 80 por ciento de su capacidad y que dependerá de las lluvias que se registren que se tomará la decisión de desaguarlas o no.