Notimex
Lo cita a comparecer sobre el caso del empresario de origen chino
México.- La Comisión Permanente dio un plazo de siete días naturales al procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, para enviar un informe de "las determinaciones tomadas" acerca del dinero asegurado al empresario Zhenli Ye Gon.

De igual manera Medina-Mora tendrá que incluir en dicho informe "las circunstancias bajo las cuales se realizó la declaratoria de abandono de dichos recursos favor del Estado".

El órgano legislativo también aprobó citar a comparecer, en fecha por determinar, a Medina Mora para hablar del tema, después de que remita la información solicitada en la sesión de este miércoles.

Según el dictamen aprobado sin discusión, los más de 205 millones de dólares asegurados a Ye Gon fueron presuntamente repartidos entre el sector Salud, el Poder Judicial de la federación y la propia representación social.

Esto se debió a una determinación del Ministerio Público Federal y dos edictos, del 18 y 24 de julio, por los cuales se declaró que los recursos asegurados a Zhenli Ye Gon habrían "causado abandono a favor del Estado".

Por ello Medina-Mora debe comparecer para aclarar por qué decidió declarar el abandono de los bienes e instruyó la distribución del dinero, cuando ello es sólo facultad del juez de la causa, no del Ministerio Público".

Se deben conocer las razones por las que se determinó no conservar dicho dinero y si el Ministerio Público Federal expresamente consideró que el papel moneda no representaba una prueba física con impacto en las averiguaciones", plantearon los legisladores.

La Comisión Permanente indicó que "el reparto tripartita entre la Secretaría de Salud, el Poder Judicial y la PGR puede realizarse sólo en el caso de que los bienes procedan de decomiso, pero no de los que provengan de una declaración de abandono".