Notimex
El coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona Burguete, pidió al presidente Felipe Calderón construir una agenda común con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y fortalecer las relaciones entre ambos países.
México.- "Si Calderón está decidido que el asunto de la migración y el tráfico de armas deben ser los temas, queremos que haya claridad a la hora de posicionarlos y no hagamos un recibimiento faraónico y al final el contenido de la agenda bilateral quede muy ligerita", indicó.

En rueda de prensa en San Lázaro. Chanona Burguete expresó que hay una sobreexpectativa de los resultados que podría arrojar la visita de Barack Obama al presidente Felipe Calderón, por lo que hay que ser realistas.

En este sentido indicó que el tema del narcotráfico y su operación a lo largo de la frontera, así como cuáles deben ser las estrategias conjuntas para darle mayor seguridad a esta zona común entre México y Estados Unidos van a dominar la agenda bilateral.

"Los dos temas dominantes son seguridad fronteriza y estrategia antidrogas no así el migratorio, el tráfico de armas va a ser una cuestión informal, pero no se contempla la agenda de desarrollo a mediano plazo como estrategia de contención de la migración, no se va a delinear", reiteró.

Sobre la refinería de Pemex que se construirá en Tula, Hidalgo, consideró que no debieron abrir un espacio de sobreexpectativas entre varias plazas y la competencia entre gobernadores en una época electoral.

El legislador consideró que "era un hecho consumado que lo vistieron de un esquema semidemocrático para que en supuestos técnicos se tomara una decisión, es una parafernalia".