Universal
Explica el ministro Genaro Góngora que el legislador está obligado a generar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades para su acceso y se propicie el pluralismo
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, consideró necesario que los legisladores implementen medidas para garantizar el acceso equitativo y plural a las concesiones y a los medios de comunicación electrónica como, son la radio y la televisión.

Tratándose de medios de comunicación que requieren el uso de un bien público restringido como es el caso del espectro radioeléctrico, "el legislador está obligado a regularlo de manera tal que garantice la igualdad de oportunidades para su acceso, y propicie un pluralismo que asegure la permanente apertura de un proceso de comunicación que vivifique la democracia y la cultura", dijo.

Al participar en el foro titulado "Mejores prácticas legislativas para la radiodifusión en México" que se lleva a cabo en el Senado, Genaro Góngora consideró que es necesario impulsar un equilibrio y pluralismo en los medios de comunicación electrónicos.

"Por ello es necesario un marco que permita racionalizar y hacer más equitativa la administración del espectro, de manera en el que tengan cabida la mayor cantidad de voces de las tantas que conforman a nuestra nació pluricultural, y que por su medio se pueda satisfacer de la mejor manera posible la mayor cantidad de necesidades sociales.

A manera de conclusión, el ministro de la Corte dijo que para entender que se encuentra garantizado el derecho fundamental de libertad de expresión en relación con los medios de comunicación es necesario que se cumpla con los siguientes cuatro puntos.

1. Pluralidad de medios de comunicación que materialicen el ejercicio dela libertad de expresión.

2. Organos reguladores independientes (de los medios de comunicación electrónicos como la televisión y la radio) tanto del poder político como del económico.

3. Acceso equitativo a los medios de comunicación, mediante la fijación de criterios pendientes a privilegiar el pluralismo y no aspectos de carácter meramente económico.

4. La prohibición de monopolios u oligopolios, considerados no a partir de la concentración económica, sino en relación con sus graves efectos hacia la libertad de expresión.


En el mismo foro se espera que abordarden el tema de la libertad de expresión en los medios de comunicación, Amérigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, e Ignacio Alvarez, Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.