México, D.F. .- El senado mexicano emitió hoy una enérgica condena contra los casos de pederastia ocurridos en algunas instituciones de educación del estado de Oaxaca, en el sur del país, y pidió a la PGR investigar a fondo el asunto ante la aparente indiferencia de autoridades locales.
A principios de este mes se dio a conocer el caso de abuso sexual de varios niños de 4 años, presuntamente ocurridos en el Instituto Miguel de Cervantes, en el municipio de Villa de Etla, en Oaxaca.

También se denunció que otro niño fue abusado presuntamente por un profesor del Instituto San Felipe, ubicado en la capital oaxaqueña.

Los legisladores coincidieron en que es necesario investigar a fondo los hechos, pues todo indica que existe en Oaxaca una red de pederastia.

El senador Salomón Jara Cruz, por el izquierda Partido de la Revolución Democrática (PRD), se quejó además de "la indolencia de las autoridades (locales) encargadas de las investigaciones, pasividad que ha llegado incluso, a la colusión".

Dijo que, de acuerdo con las denuncias de los familiares de los menores, "la autoridad local ha sometido a los niños a largos interrogatorios, en donde se les intimida acusándolos de mentirosos y fantasiosos".

"Sería muy lamentable que el gobernador del estado estuviera defendiendo a pederastas en Oaxaca", dijo el senador Jara Cruz, quien presentó la propuesta del punto de acuerdo.