Notimex
Estados Unidos presiona a Pakistán para que amplíe y reoriente su lucha contra los talibanes y Al Qaeda, o advirtió que el presidente Barack Obama modificaría su estrategia militar en la región, señaló hoy el diario The New York Times.
El rotativo, que citó a funcionarios estadunidenses, afirmó que Washington advirtió a Pakistán que si falla en la lucha contra los talibanes debilitaría la nueva estrategia e incrementaría las tropas en Afganistán, medidas incluidas en un plan que Obama prepara para su aprobación.

El diario indicó que mientras que Afganistán ha dominado el debate público sobre la estrategia de Obama, que las autoridades aseguran podría ser anunciada esta semana, Pakistán regresó al centro del escenario en la planeación militar de la administración.

Mientras el presidente Obama viajó a Asia, su asesor de seguridad nacional, el general James L. Jones, fue enviado a Islamabad, la capital de Pakistán.

El mensaje de Jones señaló que la nueva estrategia estadunidense sólo funcionaría si Pakistán amplía su lucha contra los militantes, atacando sus ciudades y fuerzas de seguridad.

El mensaje fue dado luego que grupos usaran refugios en Pakistán para planear y llevar a cabo ataques contra las tropas estadunidenses en Afganistán, así como apoyar las redes para Al Qaeda.

El diario resaltó que el general Jones elogió la operación paquistaní en Waziristán del Sur, pero instó a las autoridades paquistaníes a luchar contra los extremistas que huyeron al norte de Waziristán.

Por su parte, funcionarios paquistaníes señalaron a los estadunidenses que tienen dos miedos sobre la nueva estrategia de Obama: que Estados Unidos agregue demasiadas tropas en el lado afgano de la frontera y que la ayuda estadunidense termine muy pronto.