Notimex
Buenos Aires.- Un fiscal solicitó que la justicia cite al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) para que explique el manejo de mil 300 millones de dólares que mantuvo depositados al exterior cuando gobernó Santa Cruz, reveló el diario Clarín.
El matutino argentino explicó que el fiscal Andrés Vivanco solicitó la indagatoria de Kirchner, quien gobernó Santa Cruz desde 1991 hasta 2003, y de sus sucesores Héctor Icazuriaga, Sergio Acevedo y Carlos Sancho.

Vivanco los imputa por cometer diversos delitos en la administración de los millonarios fondos que la provincia giró al exterior en 1996, luego de haberle ganado un juicio a la Nación por la liquidación equivocada de regalías petroleras.

Esta es la segunda causa penal por el manejo de este dinero, ya que el primer expediente que se abrió por la administración del monto entre 1997 y 2002, fue archivado por un juez que era novio de una sobrina de Kirchner.

El nuevo requerimiento de Vivanco incluye otras medidas de prueba, como el pedido de información a las entidades extranjeras por dónde pasaron los millones de Santa Cruz.

De esta manera, se investigaría el paso de los fondos por la inversora Morgan Stanley, en Washington; unas cuentas abiertas en Luxemburgo, y los bancos Credit Suisse, de Zurich, y UBS, en Ginebra.

Se calcula que presuntamente fueron mil 300 millones de dólares los que llegó a disponer Kirchner como gobernador, ya que el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, acordó que el Estado Nacional le reconocería a la provincia una deuda de 535 millones.

Como Kirchner decidió enviar ese dinero al extranjero, se calcula que la cifra terminó triplicándose, aunque Kirchner nunca transparentó cómo se habían manejado las cuentas.