Ivonne Melgar/Excélsior
El secretario de Gobernación propuso replantear la democracia y "abrazar con fuerza la cultura de la legalidad", desde las instituciones.
México, D.F..- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, definió que el impulso transformador debe "superar la parálisis institucional", colocar al gobierno al servicio de los ciudadanos y "transparentar el ejercicio de poder y obligarlo a rendir cuentas".

En la ceremonia conmemorativa del 99 aniversario del Inicio de la Revolución, el responsable de la política interna afirmó que hoy se tiene "la oportunidad de erradicar un sistema de privilegios que no atiende al beneficio social".

Habló de la posibilidad de combatir la injustica y la inequidad, así como de consolidar los pilares y los procesos que nos permitan crecer económica e institucionalmente.

El secretario de Gobernación propuso replantear la democracia y "abrazar con fuerza la cultura de la legalidad", desde las instituciones.

Recordó la convocatoria hecha el pasado 2 de septiembre por el mandatario federal para redefinir la realidad y buscar alternativas para un mejor futuro.

"Hoy los mexicanos tenemos la posibilidad de lograr transformaciones profundas, desde la participación democrática y no desde la violencia. Y a través de un marco institucional que busca fortalecerse constantemente, en vez de adecuarse a la voluntad de intereses particulares", expuso Gómez Mont.

"Podemos plantear", continuó, "caminos para acercarnos a los anhelos sociales a partir del debate comprometido, no mediante la imposición arbitraria. Hoy los mexicanos tenemos la oportunidad de transformar nuestro país sin lastimar su realidad".

El secretario de Gobernación reconoció que la transformación de la realidad no se agota con reformas a las instituciones. "Tenemos que transformar las prácticas cotidianas, los prejuicios inamovibles, la negligencia irresponsable".