Foto: Vanguardia/ Archivo
El Universal
El vicepresidente de ese Instituto, Félix Vélez, señaló que algunos casos son clasificados como homicidios comunes, por lo que realizó un exhorto a las procuradurías locales para que haya una dimensión real del fenómeno
CIUDAD DE MÉXICO.- El vicepresidente de Información Demográfica y Social del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , Félix Vélez Fernández, urgió a las instancias de procuración de justicia a clasificar correctamente los casos de feminicidio para visualizar la verdadera dimensión del fenómeno, pues actualmente se tienden a clasificar como homicidios comunes.

Al participar en una reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, aseguró que, de acuerdo con información de instancias judiciales, en 2012 no se registró ningún feminicidio en el país, aun cuando se reportaron al menos dos mil 774 asesinatos de mujeres y 28 entidades federativas lo tienen tipificado.

"El año pasado se reportaron cero feminicidios, porque si matan a una mujer pueden considerar que es un feminicidio o que es un homicidio; si se procesa como homicidio, ya no aparece en las estadísticas como feminicidio" , explicó.

Por lo tanto, dijo, es necesario que los registros judiciales indiquen si las mujeres fueron ultimadas por razones de género.

"En los Ministerios Públicos, el Poder Judicial de los estados, es importante impulsar que cuando un asesinato de una mujer es un feminicidio, se tipifique como tal aunque procesalmente sea más complicado, porque de lo contrario se invisibiliza el fenómeno" , afirmó.

Mencionó la necesidad de que los diputados impulsen políticas públicas que promuevan el procesamiento del feminicidio y su adecuado registro, para poder ver reflejada en las estadísticas la verdadera dimensión de este delito.

A seis años de la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia -que define la violencia feminicida y reconoce legalmente la violencia contra la mujer-, cuatro entidades (Baja California Sur, Sonora, Michoacán y Chihuahua) no han tipificado el feminicidio como delito.

Esta semana el Inegi dio a conocer que en 2012 se registraron 26 mil 037 homicidios en México, de estos, 23 mil 040 fueron hombres, dos mil 774 mujeres y 223 de personas cuyo sexo no fue identificado, lo que representó una reducción en relación al año anterior.

En 2011 hubo en todo el país 27 mil 213 homicidios, 24 mil 257 de hombres, dos mil 693 de mujeres y 263 no especificados.

Las cifras se derivan de información sobre las estadísticas vitales captada de registros administrativos generados por las entidades federativas y contiene registros de 4 mil 700 Oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi.