El Universal
México.- En el marco de la firma del Acuerdo Nacional por una comunicación de calidad, las dos principales televisoras del país demandaron ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa respeto a la libertad de expresión. El Primer Mandatario refrendó que su gobierno defiende la libertad de expresión.
Sin embargo, Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas y TV Azteca, sostuvo que hay una "pretensión de los dirigentes de los tres grandes partidos que hoy quieren poner sus reglas y su visión al resto de los ciudadanos. Esto a través de leyes que atentan contra nuestra libertad más básica que es la de expresar nuestras ideas".

José Bastón, vicepresidente de Grupo Televisa, dijo: "Todo por la calidad, nada contra la libertad". Salinas Pliego señaló que "no debemos permitir que las ambiciones políticas de unos cuantos echen al basurero de la historia la lucha de millones de mexicanos por conquistar la libertad de expresión, y no debemos olvidar que esta lucha ha costado muchas vidas".

El ejecutivo de la televisora sostuvo que "lo único que podemos y debemos censurar es la censura misma. Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy será la herencia que habrán de recibir nuestros hijos".

Por ello "es momento de pensar si vamos a estar a favor de lo peor, que es el camino de una minoría de líderes políticos, o si vamos a estar a favor de lo mejor. Si ellos tienen éxito, nosotros todos habremos sido cómplices de la censura. Y como dice el video, si no es ahora cuándo, si no somos nosotros, quién".

Luego, el presidente Calderón reconoció la labor de la agrupación "A favor de lo mejor" porque ha tenido una actitud propositiva y constructiva para mejorar los contenidos de los medios de comunicación desde hace una década.

"Nuestro país vive una democracia sólida en la cual la libertad de expresión es una premisa y una realidad cotidiana. Mi gobierno tiene el firme compromiso de garantizar y promover la libertad de todas las formas de expresión de la sociedad y así lo ha hecho", afirmó el presidente Calderón Hinojosa.

El Primer Mandatario celebró la firma del Acuerdo Nacional por una comunicación de calidad.

"Por otro lado, como lo he expresado en diversas reuniones con la industria de los medios de comunicación, también estoy convencido de que los mexicanos debemos lograr un equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad en la libertad de expresión", dijo Calderón.

El respeto a la verdad, a la ley, a las instituciones de la República y los órganos que la componen, el respeto a los demás, constituyen valores que hay que aquilatar y son imprescindibles para la convivencia, expuso el Presidente de México.

"Los medios están cada vez más sujetos al escrutinio ciudadano, la sociedad demanda mejores contenidos que fomenten valores democráticos, precisamente como la libertad, la justicia, el respeto a la pluralidad, el respeto a la vida, el respeto a la diversidad, a uno mismo y a los demás", puntualizó Felipe Calderón.

Luego, el presidente señaló que si se quiere una democracia fuerte se necesitan mexicanos demócratas, comprometidos con la libertad, la tolerancia, la igualdad.

Reconoció la labor de los medios de comunicación para ayudar a los damnificados en Tabasco y Chiapas, lo que permitió canalizar decenas de miles de toneladas de ayuda.