LA JORNADA
México, D.F. .- El titular de la comisión especial legislativa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox Quesada, Víctor Valencia de los Santos, exhortó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a actuar con "un poco más de prudencia en sus declaraciones", pues al afirmar que en su gobierno no se permitirán "juicios sumarios", el Ejecutivo "disimuladamente da línea a los funcionarios" para que no actúen en contra de su antecesor.
Piden a Calderón que no dé línea para intentar salvar a Vicente Fox
El tono del discurso presidencial, agregó, se contrapone con su oferta en la campaña de hacer del suyo un gobierno "de manos limpias", de acabar con la impunidad y la ilegalidad.

Aclaró que si bien la comisión no tiene funciones de Ministerio Público para presentar ante un juez al ex mandatario, "si éste violó la ley y dispuso indebidamente del patrimonio de los mexicanos, tiene que pagar por ello. Pero (Felipe Calderón) está generando un clima de incredulidad y de falta de confiabilidad. Me parece que es tratar de exculpar a alguien sobre quien la comisión aún no concluye su investigación ni ha entregado un informe".

Por eso, reclamó, Calderón Hinojosa tiene que cuidar sus expresiones, sobre todo porque debe permanecer ajeno y ser respetuoso de la tarea de otro poder soberano, que es el Legislativo.

Entrevistado en el contexto de la sesión de trabajo que realizó la comisión para iniciar el análisis de los documentos con que cuenta, Valencia de los Santos informó que en la página en Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx) se abrirá una liga en la cual el organismo legislativo informará del avance de los trabajos que realiza, de las comparecencias de los funcionarios y se incluirá un espacio para recibir las denuncias ciudadanas.

Recibirán a los ex diputados Sofía Castro y González Schmal

También dijo que se acordó recibir a los ex diputados Jesús González Schmal y Sofía Castro Ríos, quienes ofrecerán información vinculatoria que ambos obtuvieron al investigar el tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún.

Parte de la información que ambos ex legisladores entregarán, puntualizó, se refiere al hecho de que el ex procurador general de la República Daniel Cabeza de Vaca, actual jefe de asesores de Felipe Calderón, acordó el pasado 30 de noviembre el no ejercicio de la acción penal en contra de Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún (hijos de Marta Sahagún, la esposa del ex presidente), que puede relacionarse con la investigación que actualmente realizan los diputados sobre el posible enriquecimiento ilícito del guanajuatense.

Refirió que durante el encuentro, los dos diputados que representan a Acción Nacional, Alma Edwviges Alcaraz y Juan de Dios Castro Muñoz -hijo del ex abogado en Los Pinos Juan de Dios Castro Lozano-, se opusieron a la reunión de trabajo con González Schmal y Sofía Castro, con el argumento de que ambas investigaciones no tienen ninguna relación entre sí.

Reclaman el derecho a allegarse cualquier clase de información

"Sin embargo, en todo lo que sea vinculatorio con el patrimonio del ex presidente, como es el caso de los Bribiesca Sahagún, la comisión no puede tener ninguna limitante, o negarnos, como representantes populares y servidores públicos, a recibir cualquier información que pueda ayudarnos.

"Si algún funcionario o exfuncionario dispuso del patrimonio de los mexicanos, debemos saberlo y entregar la información a la instancia correspondiente para que ésta decida" si existió alguna clase de delito, afirmó el legislador.

Refirió también que se solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información, (IFAI), cuyo presidente es Alonso Lujambio, que reuniera la información relacionada con Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún y Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de esta última.

"El IFAI cuenta con un buscador inteligente y éste aparato nos entregará casi 2 mil datos vinculados con la información del sexenio pasado en lo referente a los apellidos Fox Quesada, Sahagún y Bribiesca Sahagún", concluyó.