Notimex
Diversas organizaciones civiles dedicadas a combatir el secuestro pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aclarar las investigaciones que llevaron a la consignación de siete personas por su presunta responsabilidad en el plagio de Fernando Martí.
México.- En entrevista con Notimex, la titular de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que permitió la detención de dos integrantes de la banda de "Los Petriciolet", quienes confesaron la autoría del plagio de Martí, entre otros.

"Fue una gran labor de la Policía Federal, que traían desde hace mucho tiempo, y nos parece muy bien porque esta organización ("Los Petriciolet") está conectada con muchos otros secuestros que ellos siguieron investigando por modus operandi, y creemos que el trabajo fue excelente", sentenció.

No obstante, indicó que esto obliga a la PGJDF a aclarar los elementos de prueba que le permitieron consignar a otras siete personas por el mismo caso, entre ellos Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias "El Apá", supuesto líder de la banda de "La Flor", ya que según la indagatoria de la SSP no tienen relación con los hechos.

"El procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, se empeña en decir que sí hay relación de El Apá, entonces que muestre las pruebas públicamente, ya son de dominio público porque están en un juzgado", indicó.

En su oportunidad, el presidente de la organización Iluminemos México, Elías Kuri Terrazas, que organizó la megamarcha ciudadana tras el secuestro de Martí, coincidió en que la PGJDF debe esclarecer los elementos de prueba que presentó ante el juez y que derivaron en el juicio iniciado contra "El Apá" y seis personas más.

"Aquí lo que nos preocupa es que se arme un caso al vapor, o se arme el caso para poner a los culpables en determinada fecha, sin tener la seguridad de que realmente ellos son los culpables", afirmó.

Indicó que la "PGJDF tiene una gran responsabilidad en dar una explicación al respecto", y pidió no adelantar más conclusiones por el momento.