Notimex
México.- La Comisión de Federalismo del Senado de la República se reunió con 35 presidentes municipales de todo el país, quienes demandaron ayuda para atender los desastres naturales y a las familias de los migrantes.
Los alcaldes también pidieron apoyo para "terminar con la iniquidad de las participaciones federales y ampliar las atribuciones de créditos para obras municipales", entre otros temas.

En entrevista, el presidente de dicha instancia legislativa, Melquiades Morales Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que en el encuentro los munícipes plantearon que "los ayuntamientos se sienten relegados y olvidados".

Ante ello, los senadores se comprometieron a impulsar el tema del federalismo en el proyecto de la Reforma del Estado para apoyar a los municipios.

Incluso, Morales Flores adelantó que "se tiene planeada la creación de una subcomisión de Federalismo que trabaje de manera coordinada, y que estaría integrada por senadores y diputados".

Añadió que los integrantes de la comisión mantendrán reuniones con autoridades locales y estatales para tratar de encontrar los mecanismos y fortalecer el desarrollo municipal.

El ex gobernador de Puebla precisó que también se celebrarán foros de consulta abiertos a la opinión pública para tratar de elaborar propuestas que fortalezcan las finanzas públicas municipales.