Notimex
El presidente nacional del PAN, César Nava, demandó que se investigue y sancione penal y administrativamente a los funcionarios responsables de que personas inocentes hayan estado presos por la matanza en Acteal
Adelantó que la nueva bancada del PAN en la Cámara de Diputados impulsará que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública investiguen y sancionen, en sus respectivas competencias, a los funcionarios públicos involucrados.

"Esto no puede quedar en un usted disculpe; los responsables de la actuación ilegal en la procuración e impartición de justicia también deben ser sometidos a la acción de la justicia que ellos manipularon para perjudicar a personas inocentes", expuso.

Entrevistado luego de la inauguración de la reunión plenaria de los diputados electos del PAN, Nava Vázquez indicó que cuando se conozca públicamente la sentencia de la SCJN se tendrán elementos para iniciar acciones penales y administrativas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el amparo y ordenó la liberación inmediata de 20 indígenas que fueron culpados de la matanza de 45 indígenas de la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenhaló, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Por otro lado, el dirigente panista reveló que la tarde de este jueves inició el proceso de consulta para designar al nuevo coordinador o coordinadora de los diputados electos del PAN, y que recogió la opinión de los legisladores a través de boletas.

"Revisaré las opiniones con mucho cuidado y detenimiento durante la noche y mañana (viernes) en la mañana haré la designación correspondiente", subrayó el también diputado federal electo.

Aclaró que no se trata de una votación sino de una consulta, pues el presidente nacional del partido, según sus estatutos, tiene la facultad de nombrar al coordinador parlamentario.

Si bien el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) se negó a adelantar en quien recaerá esta responsabilidad, diputados electos comentaron que los más probables para ocupar el cargo son Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña.

En otros asuntos, César Nava adelantó que en breve intentará reunirse con los presidentes nacionales del PRI, Beatriz Paredes, y del PRD, Jesús Ortega, así como con los líderes legislativos de esos partidos en la Cámara de Diputados.