Josué Rodríguez
Comerciantes locales solicitarán al Gobierno del Estado la condonación del pago de por lo menos 700 licencias de alcoholes, argumentando la difícil situación económica por la que atraviesan, pues desembolsar una cantidad estimada de 19 mil pesos los llevará al cierre de establecimientos.
Piedras Negras, Coah.- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Menchaca Flores, consideró que tras hacer un análisis de la situación de cada uno de los comerciantes, acordaron pedir la condonación del pago, pues recordó que el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, les exentó el pago, algo que busca con el actual.

Y es que la Secretaría de Finanzas detectó mediante el programa "Barrido de Calles" que cerca de 800 negocios pequeños establecidos en sectores de la periferia estaban evadiendo el pago del impuesto al Estado, motivo por el cual ahora tendrán que desembolsar lo que establece la dependencia como pago.

"Nosotros consideramos que el pago de una licencia como la que pretende y tiene establecida la Secretaría de Finanzas provocará el cierre de esos pequeños negocios de abarrotes y tiendas de barrio, pues no será posible que paguen los 19 mil pesos por la licencia", aseguró el dirigente de los comerciantes.

Argumentó que de no condonarse el impuesto provocará que cientos de negocios tengan que cerrar debido a que esto merma sus ganancias, pues la mayor parte son negocios pequeños, de familia, de donde se obtienen recursos para el pago de estudios de los miembros que están en edad escolar, entre otras necesidades.

Finalmente, dijo que la situación es difícil, pues el que un negocio pequeño tenga a la venta bebidas alcohólicas no quiere decir que obtenga muchas ganancias, sino más bien es un complemento para poder sacar para el pago de los servicios públicos, así como las contribuciones al fisco.