Notimex
México, DF.- El presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, Víctor Keller, pidió cordura a los legisladores federales durante la entrega del Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque los actos "bochornosos" ocurridos ahí afectan la imagen del país.
En entrevista con Notimex, el representante de los contadores confió en que no tome la tribuna de la Cámara de Diputados como trinchera política, y consideró que los primeros nueve meses de la actual administración han sido difíciles en materia política.

Destacó que el jefe del Ejecutivo tiene ideas positivas, "ha intentado abrir nuevas brechas, tiene que luchar muy duro contra la delincuencia", por lo que deberá mantener un cabildeo con todos los partidos, no sólo para la reforma fiscal, sino en cualquier tema.

Reconoció en este sentido la capacidad de cabildeo del presidente Calderón Hinojosa, así como que por primera vez se tiene una presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ruth Zavaleta.

Por otra parte, Keller Kaplasnska señaló que la reforma fiscal, que se espera sea aprobada en los próximos días, es "benéfica" pero requiere de modificaciones, pues como se encuentra ahora impactará a las microempresas, el sector manufacturero y a los contadores.

Consideró necesario eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para evitar una doble tributación con el Impuesto de Contribución Unica, además que este nuevo gravamen excluye varios elementos como la deducción de vivienda, terrenos, pagos al Seguro Social, Infonavit, importaciones temporales, entre otros que hay que abordar.

En su opinión, la reforma fiscal debe considerar un impuesto al consumo generalizado, con la excepción de una canasta básica que incluya 10 artículos, que son lo de mayor consumo entre la población de bajos ingresos.

En la parte del código fiscal, rechazó que se incluya que los prestadores de servicios a quienes el contribuyente contrate (contadores, administradores u otros) sean responsables solidarios de las multas, cuando omita el pago total o parcial de contribuciones.

"La reforma va a salir y es benéfica con las modificaciones y críticas que hacemos... y ojalá dentro de uno, dos o tres años máximos el ISR desaparezca", subrayó.