Milenio.com
El origen del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se remonta al 25 de noviembre de 1960, año en que las tres hermanas Mirabal conocidas como las "mariposas inolvidables", se han convertido desde entonces y a la fecha en el máximo exponente de la crisis de la violencia contra la mujer en América Latina.
Saltillo, Coahuila.- Con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, diputadas locales, solicitaron a las administraciones de los 38 Municipios que entrarán en funciones a partir del primero de enero, que se implementen de manera constante programas a favor y defensa de la mujer.

En la conmemoración de este día que se celebra cada 25 de noviembre, las legisladoras Osvelia Ureta Hernández y Diana Patricia González Soto, emitieron por separado un pronunciamiento, en el cual se establece la lucha histórica en la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo.

Cabe mencionar que el origen del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se remonta al 25 de noviembre de 1960 año en que las tres hermanas Mirabal conocidas como las "mariposas inolvidables", se han convertido desde entonces y a la fecha en el máximo exponente de la crisis de la violencia contra la mujer en América Latina.

El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América latina desde los años 80.

En Coahuila, durante el 2008 el congreso legislativo aprobó la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Coahuila de Zaragoza.

"Las mariposas inolvidables hermanas Mirabal Minerva, Patria y María Teresa tres hermanas dominicanas, representan la lucha de cada una de las mujeres de todos y todas los que luchan, son también cada una de las violadas, presas, desaparecidas y en ellas esta nuestro deseo de construir una sociedad con diversidad de iguales", indicó la diputada Osvelia Ureta.

Por su parte, Diana Patricia González, comentó que es lamentable que en pleno siglo XXI un gran número de mujeres aún sean víctimas de la violencia, ya sea que esta se manifieste de manera física, sexual, patrimonial, económica o psicológica, tanto en el ámbito familiar como en el laboral, docente, comunitario e institucional.

Este severo problema, dijo, obstaculiza el desarrollo pleno de las mujeres e impide el cabal cumplimiento de lo dispuesto por el artículo cuarto de la Constitución Mexicana, que prescribe la igualdad entre el varón y la mujer; asimismo, esta problemática afecta la organización y desarrollo de la familia mexicana.

"La violencia hacia la mujer constituye un atentado contra los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, impide avanzar hacia una sociedad más democrática, más justa y con mayor bienestar. Por ello, reprobamos la violencia que se viene ejerciendo contra las mujeres en Coahuila y en todas las entidades federativas de México", señaló.

Puntualizó que para los legisladores coahuilenses esta problemática no es ajena, y por ello se han elaborado una serie de cuerpos normativos que protegen y tutelan a la mujer y a cualquier persona que sea víctima de la violencia.


Documentos legales para erradicar la violencia contra las mujeres

1979.- Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres (CEDAW) estipulada por la ONU.

1980.- Copenhague (SMM). Se declara que la violencia dirigida a las mujeres en el interior de la familia y la pareja constituye un delito e insta la introducción de medidas para dar respuestas satisfactorias al respecto.

1992.- Se anexa "la recomendación general 19" al documento de la CEDAW relativa al tema de la violencia mismo que no se había considerado en 1979.

1993.- Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer en respuesta del proceso generado en Viena (CMDH)

1994.- El cairo (CIPD). Se nombra a la comisionada especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres. Se reconoce la importancia del análisis, monitoreo, estadísticas y seguimiento de la situación.

1995.- Pekin (CMM). Se retoma como tema prioritario

1995.- Comisión interamericana para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer (BELEM DE PARA). Otorga derecho a las ONG para presentar quejas a la CIDH