Notimex
Diputados federales de PRD, PRI y Convergencia urgieron al Ejecutivo federal a establecer una mesa de diálogo que permita encontrar una salida legal a la participación accionaria que tiene el gobierno de Estados Unidos en Citigroup, dueño de Banamex.
México.- Asimismo, manifestaron que luego de la privatización bancaria la legislación en México sobre el sector ha quedado rezagada, toda vez que la mayoría de las instituciones del ramo son extranjeras y la normatividad no está actualizada al respecto.

El priísta Javier Guerrero aseguró que se debe analizar la compra del gobierno estadounidense de 36 por ciento de acciones de Citigroup y, por ende, de Banamex, pues las leyes mexicanas no permiten que gobiernos extranjeros tengan participación en la banca nacional.

El secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la de Hacienda anunció que propondrá en ésta última instancia legislativa que se lleve a cabo un análisis del sistema financiero mexicano.

"Si hay una situación fuera de la norma en las acciones de Banamex, creo que quien tiene la obligación de aplicar la ley lo debe hacer; me parece que eso procedería", subrayó.

Por otro lado, consideró que es importante que el Legislativo haga un esfuerzo para profundizar en la situación que tiene el sistema financiero mexicano a la luz de la crisis económica internacional, así como de los mecanismos de control.

A su vez, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, exigió se respete la ley de instituciones financieras en el caso de Banamex, al tiempo que consideró que el Congreso debe participar en cualquier medida que anteponga el interés de los usuarios de servicios financieros.

"Pongamos en la mesa el tema de la protección de los derechos de los clientes, porque tenemos un mundo donde la ética de las instituciones financieras está en tela de juicio, como en el fraude de Stanford, que se hizo con el dinero de los usuarios lo que se les pegó la gana", subrayó.

En su oportunidad, el vocero de la bancada del PRD, Camerino Márquez, expuso que en la Comisión de Hacienda se debe investigar el tráfico de influencias que se dio durante la venta de acciones de Banamex.

Asimismo, el legislador perredista consideró que se debe reformar el marco jurídico para que la banca internacional no se involucre a la nacional a través de filiales.

"Es un negocio de otros empresarios que no son mexicanos, que están cobrando altas tasas de interés y ofrecen baja calidad de servicio, y el país está en una situación de crisis que no se puede tolerar", resaltó.

Márquez enfatizó que hay un vacío en el marco jurídico para las funciones mercantiles que ha permitido enriquecerse a los grandes defraudadores de "cuello blanco".

"Es un vacío de legalidad que tenemos que revisar en el contexto de esta crisis y corregirlo", concluyó.