Notimex
Senadores del PAN proponen hasta 12 años de prisión a quien practique cirugías plásticas sin estar capacitado y seis para los que apliquen productos que no estén avalados por la Secretaría de Salud
Senadores del PAN propusieron penas de dos a 12 años de prisión para quienes realicen cirugías plásticas o reconstructivas sin estar certificados en la especialidad.

También plantearon imponer hasta seis años de cárcel a quien aplique productos sin registro sanitario ni avalados por la Secretaría de Salud (SSA) para cambiar o corregir el contorno, forma o proporciones de la cara o del cuerpo con fines estéticos o cosméticos.

En entrevista el senador del PAN, Guillermo Tamborrel, indicó que se pretende regular más estrictamente la realización de cirugías plásticas o reconstructivas, para que solo sean practicadas por cirujanos certificados o que cumplan los requisitos legales.

Por ello, se propone que los locales donde se practiquen cirugías estéticas y cosméticas tengan licencia sanitaria, y que los productos para adelgazar o engrosar partes del cuerpo o variar sus proporciones, sean considerados como medicamentos

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado precisó que según la Asociación de Cirugía Plástica y Reconstructiva, México ocupa el segundo lugar en la práctica de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos en el mundo.

El tema ha ganado atención luego de hacerse públicos casos de personajes famosos víctimas de tratamientos estéticos que ponen en riesgo su salud, como la cantante Alejandra Guzmán, pero el problema dista de ser exclusivo del ambiente artístico.

"Al menos 15 mil personas sufren reacciones adversas por haberse sometido a supuestos procedimientos estéticos para perfeccionar su figura y que derivaron en deformidades, amputaciones y pérdida de tejidos" , agregó.

Sin embargo, Tamborrel indicó que dicha cifra "puede ser mayor ya que únicamente se da cuenta de los casos reportados, por lo que no son contabilizados aquellos en los que las personas desistieron de emprender alguna acción en contra de tales fraudes" .

De igual manera, ante la permisividad de las autoridades "han proliferado los gimnasios, las supuestas clínicas estéticas y los spas, que se han convertido en un auténtico mercado negro de la medicina estética" .

"Se ha comprobado que en sus instalaciones circulan y aplican a la clientela un sinnúmero de productos supuestamente milagro y procedimientos de belleza y perfeccionamiento físico" , precisó.

Por ello, se debe reformar la Ley General de Salud para que "las intervenciones invasivas, tratamientos o intervención quirúrgica sólo sean realizadas por cirujanos debidamente certificados o que cumplan cabalmente con los requisitos" , puntualizó.