Édgar González / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Al realizarse aquí la Primera Conferencia de la Policía Internacional Transfronteriza, las corporaciones norteamericanas y mexicanas pidieron intercambio de elementos para conocer a detalle las formas de trabajo, así como colaboraciones estrechas y eliminar barreras burocráticas y legales.
A iniciativa de Coahuila se creó la Policía Internacional Transfronteriza para atacar a la delincuencia común y a la delincuencia organizada, con estrategias similares, eliminando todo tipo de barreras en la colaboración y coordinación.

En esta primera conferencia se dieron cita corporaciones de Texas, Arizona, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

"Estamos convencidos que solamente con la comunicación personalizada podremos adelgazar las protocolos establecidos por nuestros gobiernos, desde luego no violentando las situaciones legales", dijo Ricardo Martorell, funcionario de la Secretaría de Seguridad de Coahuila.

Los temas que se tocarán durante la primera conferencia serán: robo de autos, terrorismo internacional, detección de Mara Salvatrucha y Persecución y Cumplimiento de Ordenes de Aprehensión.

Los temas serán expuestos y posteriormente en mesas de trabajo se tocarán por cada uno de los integrantes de las corporaciones que cada estado envió a la reunión para llegar a conclusiones que puedan aplicarse en el quehacer diario de la policía.