Vanguardia

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Organismos no gubernamentales demandaron a las autoridades competentes investigar las actividades financieras de empresas que se presume se dedican al lavado de dinero, porque en plena crisis se han puesto en operación negocios que no justifican las millonarias inversiones.                       

El vocero de una ONG, quien pide omitir el nombre, aseguró que el problema de lavado de dinero afecta a largo plazo la comunidad en general y a los comercios, porque si bien es cierto que de momento generan empleos, cuando se les descubre dejan desprotegidos a los trabajadores. 

"Al haber actividades ilícitas como el lavado de dinero en negocio, se perjudica a los comerciantes locales quienes de manera legal cumplen con todos los requisitos para realizar una actividad comercial que le genere ingresos", dijo.

Dijo que un claro ejemplo es la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas donde se han involucrado a empresas que de la noche a la mañana prosperaron, pero con recursos procedente de actividades ilícitas como el narcotráfico.

Indicó que en Piedras Negras es necesario que se investiguen a empresas que se han establecido recientemente con el fin de descartar que haya recursos procedentes de actividades ilícitas. 

Economistas en Piedras Negras, sostienen que en la frontera de Acuña y Piedras Negras anualmente ingresan más de 40 millones de dólares para "lavarlos" en casas de cambio, empresas de la construcción, departamentales así como los que se dedican al lavado de autos y agencia de renta de autos.