Notimex
El grupo del PAN en el Senado urgió al secretario de Economía, Gerardo Ruiz, que emprenda acciones ante el gobierno de los Estados Unidos para garantizar que cumpla lo que marca el TLCAN en materia de comercio
México.- En entrevista, la senadora Eva Contreras dijo que la cláusula "Buy American" que anunció el gobierno de Estados Unidos otorga preferencia a los productos hechos en dicho país, incluidas las compras por terceros en proyectos que utilizan fondos federales.

Recordó que la medida, que dio a conocer el presidente Barack Obama, forma parte del plan de estímulo económico que instrumentó para disminuir los efectos negativos de la recesión mundial en la economía norteamericana.

Son medidas proteccionistas que afectarán negativamente las economías de los socios comerciales de Estados Unidos, como es el caso de México, y violentan los acuerdos y tratados internacionales en materia de comercio, agregó la legisladora.

Afirmó que, en principio, la medida afectará las exportaciones de productos siderúrgicos mexicanos, pues serán discriminados de participar en obras de infraestructura estadunidense, pues restringe las compras de acero del gobierno de esa nación.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en México la Cámara Nacional del Acero advirtió que dichas acciones violan el capítulo X del TLCAN, según el cual las compras gubernamentales no pueden discriminar productos de México y Canadá.

La medida "podría rebasar el tema de acero o hierro e ir por otras mercancías, lo que atentaría contra la lógica económica globalizadora de abaratar procesos de producción utilizando varios países, y México sería de los grandes afectados".

Por ello, si se respeta el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México estaría protegido y tendría más posibilidades y ventajas de incrementar sus exportaciones hacia Estados Unidos, puntualizó.