"Los movimientos sindicales no somos parte del problema, somos parte de la solución y eso el movimiento de los empresarios debe reconocerlo", reclamó Báez.
Lisboa, Portugal.- El secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez, defendió hoy la necesidad de "políticas de incentivos" por parte de los gobiernos iberoamericanos para la "contratación colectiva" de trabajadores en esta región.

"El convenio 98 de la OIT habla claramente de que se debe promover desde los Estados la contratación colectiva en situaciones especiales. ¿Qué situación más especial puede haber que este momento de crisis?", dijo a Efe el líder sindical.

Asimismo, Baéz destacó que la crisis "no es sólo financiera y económica" sino también "social", por lo que defendió la profundización de medidas en este ámbito en los países iberoamericanos.

"En esta crisis nosotros abogamos fuertemente por el pacto global para el empleo que tiene su origen en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que habla del diálogo social y de las políticas sociales como medios para la recuperación", declaró.

El sindicalista, quien subrayó que en muchos países de Latinoamérica ya se sentía una crisis alimentaria y energética antes de la turbulencia económica mundial, defendió "grandes cambios" en las políticas, con "diálogo" y "democracia".

Baéz hizo estas declaraciones en el marco del III Encuentro Cívico de Interlocutores Sociales Iberoamericanos que se celebra en Lisboa y en el que participan representantes sindicales y empresariales.

"Los movimientos sindicales no somos parte del problema, somos parte de la solución y eso el movimiento de los empresarios debe reconocerlo", reclamó Báez.

Además, denunció que algunos gobiernos latinoamericanos no permiten expresarse a las fuerzas sindicales y que sus integrantes son incluso "perseguidos" o "despedidos".

"Colombia es un país donde no se respeta la vida de los dirigentes sindicales, otro caso es Guatemala, y hay otro país que es conocido como un país democrático pero en el que es prácticamente imposible manifestarse para los representantes, Costa Rica", apuntó.

Báez fue uno de los representantes que presidió el III Encuentro Cívico de Interlocutores Sociales Iberoamericanos en Lisboa, que concluye hoy, un foro que precede a la XIX Cumbre Iberoamericana de los Jefes de Gobierno y de Estado, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en la ciudad lusa de Estoril.