Notimex
Piedras Negras, Coah.- Más de 800 integrantes de la tribu negros mascogos, que habitan en la sierra de Santa Rosa, municipio de Múzquiz, Coahuila, solicitaran al Gobierno mexicano interceder ante Estados Unidos, para que se les continúe permitiendo cruzar a ese país al igual que la tribu kikapú.
El presidente estatal de la organización "Una Nueva Esperanza", Gastón Gómez Caldera, dijo en entrevista para Notimex que la tribu de los Negros mascogos se siente discriminada por el Gobierno de Estados Unidos, que anunció que a partir de 2009 se les negará la visa para cruzar a ese país.

"Ellos alegan que también tienen los mismos derechos que los indios kikapú pues forman parte de descendientes afroamericanos que habitaron ese país, pero que huyeron debido a la esclavitud, por lo que ahora piden que se les renueve el documento porque tienen necesidad de visitar a familiares", dijo.

Señaló que en el año 2000, tras una gestión del Gobierno de México ante el de Estados Unidos, a los indios mascogos se les otorgó una visa por diez años para cruzar a Estados Unidos, pero solo por única ocasión.

Indicó que este término vence el próximo año, sin ninguna posibilidad de que se les renueve el documento.

La tribu de los negros mascogos se encuentra asentada en la reserva Nacimiento, enclavada en la sierra de Santa Rosa del municipio de Múzquiz y sus integrantes se dedican a la siembra de granos y producción de ganado pequeño.

Se estima que al menos unos 300 se encuentran viviendo en el municipio de Acuña, ya que laboran en la industria maquiladora.

Actualmente los indios kikapú, vecinos de los mascogos, transitan sin problemas migratorios entre Estados Unidos y México, debido al reconocimiento que tienen ante el gobierno de ese país, algo de lo que no gozan las otras etnias asentadas en Coahuila.

Los indios mascogos son una comunidad afromestiza que llegó a México en el siglo 19 huyendo de la esclavitud en la Florida, Estados Unidos.

Cada mes de agosto celebran su tradicional fiesta del Junethen Day, Día de los Negros, con exquisitos platillos tradicionales de la región como los panes de maíz.

Los seminoles negros, ahora llamados maroons seminoles por los etnólogos, son un grupo de personas que viven en Oklahoma, Texas, las Bahamas y Coahuila, México.

Sus ancestros escaparon de las plantaciones de Carolina del sur y de Georgia a finales del siglo 17, quienes vieron refugio en la Florida, colonia de España en esa época. Vivieron entre los indios seminoles y estuvieron muy ligados a ellos, pero mantuvieron una identidad separada, preservando su cultura.

Algunos de ellos se mudaron a México en donde sus descendientes indios mascogos aún viven aquí.

La experiencia de los negros mascogos fue similar a otras sociedades indígenas que proliferaron a través de América antes que el esclavismo fuera abolido, por lo que fueron creativos encontrando diversas formas de sobrevivir económicamente en nuevos ambientes.

En la actualidad, la comunidad seminole en Texas se refiere a los indios mascogos como una comunidad diferente a los de otros negros y se enfatiza el orgullo que tienen en su historia única de alejarse y de resistirse a la esclavitud.

Por las mismas razones, los descendientes de ellos que viven en Múzquiz Coahuila se autodenominan indios mascogos y en Oklahoma, "freedmen" -hombres libres-.