Universal
Detienen al piloto del narcoavión que cayó en Yucatán; creen es colombiano
Especialistas en temas de seguridad plantearon hacer públicos y transparentes los acuerdos de cooperación suscritos entre México y Estados Unidos, que permiten la presencia en el país de elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Opinaron que la ciudadanía tiene derecho a conocer los límites legales que rigen la operación de estos investigadores en territorio mexicano.

Jorge Chabat, del CIDE, y José Luis Piñeyro, de la UAM, indicaron a EL UNIVERSAL que de esta forma se podrán evitar incidentes futuros.

Personal de la DEA en México aseguró a este diario que su función en el país es como simples "observadores" y su labor es intercambiar información de inteligencia en casos de combate al narcotráfico.

Ayer este diario informó que el Ejército custodiaba los restos del avión con 3.2 toneladas de cocaína que el lunes pasado se estrelló en Tixkokob, Yucatán, e impidió a la DEA inspeccionar la zona del percance.

Al respecto, la SRE informó que no enviará una nota diplomática, ya que los agentes antidrogas de EU no violaron el acuerdo bilateral.

En Yucatán, en tanto, fue detenido el piloto del avión, al parecer de origen colombiano, con una pierna fracturada. Él dio algunos datos que permitieron establecer que en la nave viajaban más personas, por lo que se implementaron operativos de búsqueda.