Mayté Parro Ruiz
Monclova, Coah.- Asesores financieros del grupo Deloitte Monterrey afirmaron ante empresarios de Monclova la necesidad de la Federación negocie con el fisco del extranjero modificaciones Reforma Fiscal para acreditar el Impuesto Sobre la Renta en el exterior, a fin de no perder competitividad el mercado mundial.
Jaime Castillo Arce, asesor Deloitte Monterrey y Patricia Herrera, gerente de Impuestos de misma compañía, pero en Monclova, ofrecieron una conferencia sobre "Comentarios sobre los efectos de la Iniciativa de la Reforma Hacendaria", a socios de Canacitra.

Los expositores detallaron efecto financiero contable de la iniciativa del nuevo impuesto denominado CETU, que significa Contribución Empresarial a Tasa Unica.

Los representantes de Deloitte declararon que la CETU se propone el fin de "crear un gravamen complementario respecto del Impuesto Renta Total; es decir, del ISR propio y retenido, por lo que únicamente se pagaría por concepto de Contribución Empresarial a Tasa Unica excedente entre ese gravamen ISR propio y retenido".

Señalaron que el pasado 20 junio, el Ejecutivo federal sometió a la consideración del Congreso la Unión el paquete de iniciativas reformas fiscales para el ejercicio fisal de 2008.

El paquete de reformas fiscales comprende entre otras iniciativas Ley de la Contribución Empresarial a Tasa Unica, donde los sujetos serían los mismos que en el ISR, por que estarían obligados a pagarlo personas físicas y morales, residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero establecimiento permanente en país, que obtengan los ingresos establecidos en esta ley independientemente de la fuerza de la riqueza donde procedan.

Jaime Castillo Arce declaró que si no aplican modificaciones a la reforma para que impuesto sea acreditable en extranjero, no seremos competitivos; sin embargo, dijo que no es asunto de la ley mexicana, sino de negociar con los fiscos extranjeros para que se reconsidere el ISR en el extranjero.

"Creo que esta reforma necesita muchas modificaciones, régimen de transición, reducir la taza y la parte de extranjeros, según yo, están los empresarios convencidos de que se requiere una reforma y mejorar la recaudación y hacerle modificaciones a la reforma", enfatizó.