Notimex-Universal
Al reconocer la voluntad de México, que fue uno de los primeros 25 países en ratificarla, la oficina de la ONU en el país recordó que 129 Estados ya firmaron la convención, pero aún no la ratifican
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los países miembros a ratificar cuando antes la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Al reconocer la voluntad de México, que fue uno de los primeros 25 países en ratificarla, la oficina de la ONU en el país recordó que 129 Estados ya firmaron la convención, pero aún no la ratifican.

En ese sentido, el organismo internacional recordó que casi 650 millones de personas en el mundo, es decir, casi 10 por ciento de la población, sufre alguna forma de discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dependiente de la ONU, de este universo, cerca de 400 millones de personas, es decir, 80 por ciento vive en países pobres, menos adaptados para atender sus necesidades.

En el mundo, pero particularmente donde las condiciones son aún más difíciles, las personas con alguna discapacidad enfrentan obstáculos para su participación social y menores niveles de vida.

Además, el número de personas en el mundo afectadas por alguna discapacidad puede llegar a mil millones, si se toma en cuenta a las familias de quienes la sufren en forma individual.

Por ello, la ONU insistió en ratificar la convención, pues ésta va más allá del mero acceso físico de los discapacitados a distintos lugares, sino que busca eliminar barreras legales y sociales.

También se trata de que en los países que ratifiquen la convención, se amplíen las oportunidades sociales, de salud, educación, empleo y desarrollo personal.

Los Estados que ratifiquen el documento, deberán tratar a los discapacitados no sólo como víctimas, sino como sujetos de prerrogativas definidas.

Entre otras cosas, deberán adaptar su legislación a ciertas normas internacionales y a la aplicación de los derechos humanos con una "perspectiva de discapacidad".