Notimex
Moscú.- El Consejo Nacional (CN) de los partidos opositores radicales de Georgia pidió a las autoridades que liberen sin juicio a los participantes en un mitin celebrado el pasado 7 de noviembre en Tiflis (Tbilisi), informó hoy la agencia rusa Itar-Tass.
Una declaración publicada en Tiflis, capital georgiana, por los líderes del CN, indicó que 'las infracciones masivas de los derechos humanos no ofrecen posibilidades para una convocatoria democrática a las próximas elecciones', previstas por el gobierno para enero.

Asimismo, el Consejo exigió el restablecimiento de operaciones de las compañías televisivas Imedi y Caucasia, cuyas transmisiones fueron canceladas el pasado 7 de noviembre por difundir las marchas opositoras al presidente Mijail Saakashvili.

Luego de esas protestas ante la sede del Parlamento, reprimidas por la policía, el gobierno declaró el estado de excepción, que las autoridades han prometido levantar mañana viernes, y tras ofrecer negociaciones con la oposición convocó a elecciones para el 5 de enero.

Según el CN, 'con la finalidad de evitar la falsificación de las elecciones presidenciales, es necesario formar comités electorales a todos los niveles y partir de la paridad de los representantes de las autoridades y de la oposición'.

'La solución de todas estas cuestiones depende de la voluntad política de las autoridades', destacó la declaración.

El documento agregó que 'el Consejo Nacional está dispuesto a continuar el diálogo con las autoridades, pero únicamente en caso de que éstas estén dispuestas a resolver todos estos problemas'.

Por su parte, los representantes de las autoridades declararon que 'no se proponen hostigar a los ciudadanos por motivos políticos'.

Sin embargo, la Fiscalía General de Georgia instruyó causas penales a los detenidos por los desórdenes masivos en Tiflis el 7 de noviembre, por lo que advirtió que los individuos que hayan cometido delitos serán enjuiciados de acuerdo con las leyes vigentes.

La presidenta del parlamento de Georgia, Ninó Burdzhanadze,Piden revisar política exterior española tras incidente con Venezuela

Madrid, 15 Nov (Notimex).- La prensa local pidió al gobierno de España revisar su política exterior ante las recientes declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez en contra de los intereses españoles en su país tras el incidente que tuvo con el rey Juan Carlos.

El diario El País tituló su portada 'Chávez somete las relaciones con España a una profunda revisión', y en su editorial 'España en el exterior', resaltó que recomponer la situación internacional española exige un consenso previo entre los partidos PP y PSOE.

Apuntó que la agudización de la crisis con Venezuela coincidió la víspera con el 'revés cosechado' por el gobierno español, al ser derrotada la candidatura del general Félix Sanz Roldán a la presidencia del Comité Militar de la OTAN.

'Hay apuestas que no hay que hacer si no se cuenta con los apoyos necesarios que garanticen el buen resultado. No es la primera vez que el Ejecutivo de (José Luis Rodríguez) Zapatero comete un error de esta naturaleza'.

Enseguida recordó que en noviembre del pasado año presentó a ElenaSalgado, entonces ministra de Sanidad y Consumo, como candidata a la dirección de la Organización Mundial de la Salud, aun sabiendo de antemano que sus posibilidades eran mínimas.

'La posición internacional que ocupa nuestro país, además del prestigio de los candidatos, aconsejaría que el gobierno se condujera con más precaución y más habilidad en sus intentos de situar a españoles al frente de los organismos multilaterales'.

Dijo que por lo que respecta a Iberoamérica, el gobierno no ha sabido contener la tensión bilateral con algunos de los países con mayor presencia económica española ni preservar el espacio multilateral de las cumbres.

Subrayó que 'gracias a la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos (Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español) se ha puesto en manos de Chávez la posibilidad de interferir en la política interna española agudizando la crisis entre los dos países'.

El Mundo, que tituló su nota principal 'Chávez anuncia que tomará represalias contra las empresas españolas en su país', encabezó su editorial 'La errónea política exterior española envalentona a Chávez'.

Opinó que hoy la situación con Venezuela está mucho peor que al principio, porque Chávez ha aprovechado la flaqueza de la diplomacia española para tratar de convertirse de agresor en agredido.

Criticó también la manera de manejar la candidatura de Sanz Roldán como lo había hecho ya con Salgado, que no obtuvieron el puesto aspirado.

'A tenor de los hechos, y con los precedentes que ya acumula nuestra política exterior, habrá que plantearse la posibilidad de acometer cambios profundos'.

De su lado el periódico ABC, que llevó en primera plana 'De la Vega supervisará la política exterior por la debilidad de Moratinos', en su editorial titulado 'Nuevo fracaso en política exterior', afirmó que el gobierno recibió otra dolorosa lección en esta materia.

Manifestó que el general Sanz Roldán es uno de los militares más prestigiosos de Europa, 'el error cometido no ha sido presentar su candidatura (a la OTAN) y anunciarla a bombo y platillo'.

Señaló que como en el caso de Marruecos, en el del lamentable episodio de Chávez en la Cumbre Iberoamericana y en tantos otros, 'al Ejecutivo se le nota demasiado que decide solamente en función de los rendimientos electorales previsibles, y que los asuntos de fondo y los efectos que puedan tener para España le importan bien poco'.

A juicio de ABC, con el historial de España en política exterior durante esta legislatura, ha sido una locura pensar que los aliados de la OTAN podrían confiar un puesto tan delicado como el de jefe del comité militar al representante de este gobierno.

Porque se lleva regular con Estados Unidos y frivoliza de esta manera con su papel en el mundo.

El diario financiero Expansión tituló en su portada 'Hugo Chávez pone en vigilancia a las empresas españolas en Venezuela' y en su editorial 'Chávez redobla sus amenazas' estimó que cada día que pasa es más difícil minimizar la gravedad de la crisis diplomática.

'Ahora el gobierno ya no puede permanecer más tiempo de perfil ante lo que parece anticipar un nuevo atropello a las empresas españolas en Venezuela, que desde que Chávez llegó al poder en 1999 han intervenido más de mil 700 millones en el país caribeño'.

Expansión calificó la política exterior de Rodríguez Zapatero de 'plagada de torpezas y equivocaciones', que ni siquiera sus gestos de distensión sirven para atemperar la crisis con un Chávez envalentonado ante la impunidad que percibe. anunció el miércoles, por encargo de los dirigentes del país, que el estado de excepción declarado la semana pasada en medio de los disturbios será levantado mañana viernes.

Afirmó que la vida retornará a su ritmo normal y comenzarán los preparativos para las elecciones presidenciales anticipadas y para un plebiscito que debe determinar la fecha de las elecciones parlamentarias en el país.

'Las autoridades harán todo lo indispensable para que los preparativos y las elecciones presidenciales anticipadas transcurran en una situación democrática y justa', aseguró Burzhanadze.