Universal
Carstens critica reformas al sistema de pensiones; "son insuficientes"
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pidió a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) reducir sus comisiones.

El funcionario reconoció que en los últimos años ha habido una disminución, pero no ha sido significativa, por lo que las tasas actuales no son atractivas; "aún se puede hacer más", afirmó.

Durante la conmemoración del décimo aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro, Ortiz dijo que falta "camino por avanzar". Especialmente falta competitividad, expuso.

Criticó que 11 de las 21 Afores concentren la mayoría de sus activos en valores gubernamentales, que "generalmente otorgan tasas de rendimiento muy bajas".

Las convocó a examinar otras figuras de inversión con las cuales podrían beneficiarse al obtener rendimientos más adecuados y sin poner en riesgo el patrimonio de trabajadores.

En su intervención, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que son insuficientes las reformas al sistema de pensiones porque hay millones de trabajadores fuera de él.

El reto, dijo por su parte el subsecretario Alejandro Werner, es incorporar a la economía informal.

Desde su perspectiva, la próxima meta del sistema de pensiones será apoyar a las pequeñas empresas y a la infraestructura, con el fin de impulsar el desarrollo del país.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Francisco González, aceptó que es necesario buscar la forma de incentivar a los trabajadores que laboran en el sector informal para que aporten de manera voluntaria.

Consideró importante restablecer la confianza en el sistema. "Se aplicará todo el peso de la ley contra las administradoras que cambien de Afore a clientes sin su consentimiento", anunció.

Carstens mencionó que las Afores son ya "uno de los grandes pilares del ahorro interno y representan un formidable caudal de recursos, casi 810 mil millones de pesos, para financiar proyectos de inversión de largo plazo", a pesar de que el dinero de los trabajadores en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro representan 8.4% del Producto Interno Bruto, monto que resulta inferior al promedio mundial.