LA JORNADA
Moscú, Rusia.- Osetia del Sur pidió a Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE) que la reconozcan como país independiente, basándose en el precedente de Kosovo, según una declaración adoptada por el parlamento de esa región separatista pro rusa de Georgia y divulgada el miércoles por agencias rusas.
"Osetia del Sur tiene todas las condiciones y atributos de un estado soberano", afirma la declaración adoptada el martes. "El parlamento de Osetia del Sur pide al secretario general de la ONU, al presidente ruso (...) y a la dirección de los países de la Unión Europea que reconozcan la independencia de la república de Osetia del Sur", afirmó el documento, divulgado en el sitio web del "ministerio de Información" de Osetia del Sur.

Osetia del Sur y Abjasia, las dos regiones independentistas de Georgia, habían advertido tras la proclamación de independencia de la provincia serbia de Kosovo, el 17 de febrero, que tenían intenciones de pedir a breve plazo que Rusia y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconocieran legalmente su independencia.

La independencia de Kosovo fue reconocida por Estados Unidos y los países más poderosos de la Unión Europea, pero fue terminantemente rechazada por Serbia y Rusia, su principal aliado.