Notimex
Cd. de México.- La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República pidió al INAH presentar un informe detallado del estado que guardan los vestigios, zonas arqueológicas y demás inmuebles culturales de Tabasco.
En entrevista, la senadora panista Martha Leticia Rivera indicó que ya pasaron más de tres meses del fenómeno natural que inundó el 70 por ciento de Tabasco y dejó sus ciudades y zonas arqueológicas bajo más de dos metros del agua.

Explicó que en noviembre el director el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tabasco dio a conocer que a pesar de las inundaciones no existieron daños considerables al patrimonio arqueológico y cultural de la entidad.

Sin embargo, "esa información sólo puede ser considerada como un testimonio, más no como una prueba fehaciente que nos permita saber con exactitud las condiciones en las que están las zonas arqueológicas, monumentos, museos, bibliotecas y fototecas", dijo.

Por ello, el INAH debe entregar información para saber si es necesario apoyarlo en el arranque de acciones para el pronto restablecimiento arqueológico y cultural de la zona, subrayó la legisladora del PAN.

Detalló que la información que se pide es del estado que guardan las zonas arqueológicas al aire libre de Comalcalco, La Venta, Malpasito, Pomoná, Reforma Morales y San Claudio, además del ex Convento de Santo Domingo de Oxolotán.

También se incluyen los Centros de Investigación de las Culturas Olmeca y Maya y de Estudios e Investigación de las Bellas Artes; el Museo de Historia de Villahermosa; y las bibliotecas de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, Cárdenas, Cunduacán y Teapa.