Notimex
Bruselas.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pidió a la presidencia de la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros, presentar una moratoria contra la pena de muerte en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los diputados exhortaron a la UE a presentar una resolución sobre la moratoria, en el punto 'derechos humanos', en la 62 sesión de la Asamblea General de la ONU, para que sea aprobada antes de finalizar el presente año.

También mostraron su apoyo a los Estados miembros y Presidencia de la UE para que proclamen, junto con el Consejo de Europa, el 10 de octubre como Día Europeo contra la Pena de Muerte, lo que es vetado por Polonia en el Consejo de la UE.

En este sentido, la Eurocámara lamenta la falta de unanimidad sobre esta cuestión en el Consejo y pide al futuro Gobierno polaco que apoye plenamente esta iniciativa, que según el PE refleja los valores fundamentales de la UE.

Polonia vetó en el último Consejo de la UE la instauración del 10 de octubre como Día Europeo contra la Pena de Muerte, por considerar que a la hora de hablar de derecho de la vida se debe tener en consideración también el aborto y la eutanasia.

Asimismo la resolución, que fue aprobada por 504 votos a favor, 45 en contra y 14 abstenciones, pidió a la presidencia de la UE de que 'haga todo lo posible para implicar al mayor número posible de países como coautores de la resolución'.

La declaración sobre la pena de muerte realizada por UE ha sido suscrita ya por 95 países de todas las regiones geográficas.