Notimex
La dirigente nacional priista, Beatriz Paredes, pidió a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) un estudio real respecto de la cobertura en el ramo en el país
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, quien dijo que la priista les exhortó a dar un seguimiento a la matrícula y a todo lo que implica y añadió que es un planteamiento interesante.

El funionario del organismo precisó que Paredes Rangel señaló que los jóvenes tienen que estar en las aulas a como dé lugar, porque ahí aprenden y se desarrollan, a la vez que se les saca de otras instancias que todos sabemos cuáles son.

Expuso que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, indicó que 50 mil jóvenes se quedan fuera de este nivel educativo en la zona metropolitana, pero falta conocer lo que ocurre en los estados.

La dirigente partidista también manifestó su preocupación por el tema de las pensiones y jubilaciones en esas instituciones e indicó que se preparan algunas acciones al respecto.

López Castañares dio a conocer que la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su compromiso con la educación pública superior e indicó que la legislatura entrante de su instituto político también labora en la materia.

Después de una reunión con la lideresa del PRI y legisladores entrantes y salientes, el titular del ANUIES indicó que hubo la oportunidad de conocer a algunos de los diputados electos, quienes acompañaron a Beatriz Paredes.

Además se plantearon las inquietudes relacionadas con la Ley de Educación, el IETU en las universidades privadas, una reforma integral que permita a las instituciones contar con un financiamiento multianual y la necesidad de una transición de la política económica.

También se planteó el tema de la estabilidad social que dan estas instituciones al país, el trabajo para los jovenes, de las alternativas para hacer un mayor uso de las instalaciones y la importancia de apoyar la educación a través de la tecnología, y el combate al analfabetismo.

El martes, la ANUIES se reunirá con el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, y se prevé una encuentro con el panista César Nava Vázquez.