Notimex
Cd. de México.- La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad pedir a Pemex que atienda a los deudos de las víctimas del accidente registrado el 23 de octubre en dos plataformas de la Sonda de Campeche y que informe de ello al Congreso.
De igual manera, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que informe de las medidas tomadas para limitar el derrame de hidrocarburos.

El órgano legislativo también demandó a Pemex que informe de los resultados obtenidos de las tres investigaciones emprendidas por las comisiones constituidas para tal fin.

Exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que informe de las condiciones laborales de los trabajadores de la paraestatal y de las empresas contratadas en las plataformas Usumacinta, de la empresa Perforadora Central y KAB 101, operada por Pemex Exploración y Producción.

Por otra parte, el Senado urgió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que informe de los impactos a los ecosistemas marinos y costeros por el derrame de hidrocarburos.

Al hablar a favor del dictamen, el senador Sebastián Calderón Centeno, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la contaminación ambiental generada por ese accidente que tendrá severas consecuencias para el entorno.

"Es un problema de gran carácter ecológico y constituye un severo impacto para la pesca, ya que existe un importante sector de la sociedad tabasqueña que se dedica a esta actividad", aseveró.

A su vez, el legislador Ricardo Monreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que a casi un mes del accidente no hay ningún responsable detenido ni la reparación del daño causado, por lo que se teme que haya total impunidad al respecto.