Notimex
México.- El Senado pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que durante la próxima temporada vacacional no cobre cuota de peaje en las carreteras, autopistas y puentes que no cumplan los requerimientos mínimos de seguridad.
De igual manera solicitó a la dependencia federal le envíe un informe detallado y pormenorizado del estado de las autopistas y los puentes de la red carretera nacional actualmente concesionados.

En ese informe la SCT también deberá comunicar la situación de tramos carreteros inconclusos del corredor transistmico en Oaxaca, Tabasco y Chiapas que forman parte de la ruta del Plan Puebla Panamá.

La institución además tendrá que informar del esquema de concesión de autopistas y de la capacidad de las concesionarias en la operación de las vías a su cargo, sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento de condiciones óptimas de seguridad para el usuario.

En la sesión de este día, y sin discusión alguna, el pleno senatorial también aprobó de manera unánime solicitar a la Secretaría de Hacienda y a la SCT que envíen un informe de la inversión federal para la construcción y el rescate carretero de 1997 a 2007.

La Cámara alta expuso que por la red carretera fluye 80 por ciento de la carga que se traslada en el país y 89 por ciento del movimiento de pasajeros por lo que es necesario su buen funcionamiento para el sano desarrollo comercial social e industrial de México.