El Universal
Adelanta que habrá bono económico para maestros cuyos alumnos tengan un mejor desempeño en la prueba ENLACE.
Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, se reunió con la bancada del PAN en la Cámara de Diputados para pedirles impulsar la Alianza por la Calidad de la Educación, programa que llevan a cabo entre el gobierno federal y los maestros del SNTE.

En el encuentro privado expuso los avances del acuerdo, pero sobre todo reconoció que necesitará de los legisladores para aprobar reformas como las enfocadas a frenar a las escuelas privadas que no tienen calidad y que no pueden ser debidamente sancionadas por vacíos legales.

Vázquez Mota también les pidió su respaldo para acompañar el desarrollo del Programa Escuela Segura en municipios y que promuevan la aplicación de acciones de acuerdo con las necesidades locales.

La funcionaria entregó un documento en el que expone el plan.

Al final del encuentro, Héctor Larios, coordinador de la bancada, confirmó la presencia de la funcionaria en las instalaciones de la Cámara de Diputados, y adelantó que entre las ventajas relatadas, destaca un bono económico para maestros cuyos alumnos tengan un mejor desempeño en la prueba ENLACE.

"Fundamentalmente (Vázquez Mota) ha venido a hacer una exposición sobre los avances que se han logrado en alianza, particularmente destacó los programas de los concursos de oposición que ha habido, de los mecanismos que se utilizaron, por primera vez en la historia de este país se seleccionaron los ocho mil maestros mejor capacitados, mejor formados, que tuvieron mejor desempeño.

"De los programas que se van a implementar ahora habrá un abono económico para los maestros cuyos alumnos tengan mejor desempeño en la prueba de Enlace en la materia de Historia en el próximo año, los diferentes programas que tiene la secretaría, ha hecho una exposición completa y lamentablemente por su agenda, tenía que retirarse a las once y por eso no los ha podido atender", dijo.

Larios destacó que por primera vez se hace una medición en el sector educativo, la base fundamental para iniciar una mejora.

"Servirá precisamente par ello, más que echar una vista para atrás, hay que echar una vista para adelante".

Larios insistió en los beneficios de este programa, y recordó que ahora la asignación de plazas va a ser mediante concursos de oposición. "Evidentemente termina con el tráfico de plazas, con la solicitud de favores para ocupar una plaza, con heredar las plazas entre abuelos, padres e hijos y nietos".