Las empresas mexicanas dejarán de ganar este año alrededor de 964.688 millones de pesos (74.782 millones de dólares) a causa del negocio de la piratería en el país, reveló hoy un informe de la Cámara de Comercio de EU en ese país latinoamericano.
La tercera "Encuesta de hábitos de consumo de productos piratas y falsificados en México", realizada por la American Chamber (Amcham), indicó que esa pérdida económica de las compañías equivale al nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El documento compara los precios de mercancías de alto consumo, como discos compactos, ropa, zapatos, accesorios, software y juguetes, entre otras, y los hábitos de consumo de los ciudadanos en los mercados de la piratería.

De acuerdo con las proyecciones de la Amcham, las empresas dejarán de ganar por culpa de la piratería y falsificaciones de productos 975.767 millones de pesos (75.640 millones de dólares) en 2010, 990.407 millones (76.775,7 millones de dólares) en 2012, y continuará aumentando hasta alcanzar un billón de pesos (77.519,3 millones de dólares) en 2015.

Adicionalmente, por las ventas que se dejaron de generar en el comercio legal en 2009, el Gobierno dejó de recaudar unos 454.677 millones de pesos (35.246,2 millones de dólares) por concepto de impuestos.

De otra parte, la investigación, llevada a cabo por la firma Intelligence Design Marketing para Amcham, destaca que casi nueve (88%) de cada diez mexicanos adquirieron durante el último año algún producto falsificado.

Sin embargo, el 12 por ciento de los que compran este tipo de productos piratas aceptaron adquirirlos a diario o al menos una vez por semana, el 52 por ciento cada 15 ó 30 días, y el 36 por ciento una o dos veces al año.

Por industrias, las que más perderán este año son la de los discos compactos y los DVD (44.232,5 millones de dólares), confecciones (15.418,8 millones de dólares), calzado (6.060,2 millones), accesorios y software (3.155,5 millones).

Además, el sondeo muestra que de los mexicanos que adquirieron piratería este año, el 94 por ciento compró discos de vídeo digital (DVD) o discos compactos, el 14 por ciento ropa, el 13 por ciento calzado y el 10 por ciento software.

Los lugares predilectos para comprar mercancía pirata en el país son los mercados móviles (65%), llamados en México "tianguis", los puestos callejeros (15%) y a los vendedores ambulantes (9%).

La encuesta, aplicada a 1.008 personas de entre 16 y 55 años, fue llevada a cabo en octubre pasado en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal.