Notimex
Pese a inversiones de hasta 300 millones de pesos en rehabilitación de infraestructura hidroagrícola en la entidad al año, casi 50 por ciento de ella está dañada y provoca pérdida de 250 millones de metros cúbicos de agua al año
El director de Programas Federalizados de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Raúl Quiroga Alvarez, advirtió que esta pérdida del líquido en la entidad representa un serio problema, principalmente en esta temporada de sequía.

`Por supuesto que tenemos una falta de eficiencia en el país, pues la infraestructura hidroagrícola por donde se conduce el agua a través de los canales está en franco deterioro, y se requieren inversiones multimillonarias a nivel nacional, porque no es una condición particular de Tamaulipas", enfatizó.

Indicó que en los distritos de riego se invierte al año una suma promedio de 250 a 300 millones de pesos, lo que ha permitido ir rescatando, aunque lentamente, volúmenes de agua que se filtraban por los canales.

Precisó que se desperdicia 45 por ciento de agua por las condiciones de mal estado de los canales. "Podríamos hablar que de cada mil millones que se programan, perdemos 250 millones de metros cúbicos al año".

Explicó Quiroga Alvarez que Tamaulipas cuenta con red de drenaje, red de caminos, compuertas y otros mecanismos en general, y se puede decir que falta rehabilitación al 50 por ciento de dicha infraestructura.

`Tenemos más de seis mil kilómetros de canales, más de seis mil kilómetros de drenes, más de 15 mil estructuras, es decir, Tamaulipas es un estado privilegiado y somos el tercer lugar a nivel nacional en infraestructura hidroagrícola instalada y, recordemos que México es una potencia mundial en este sentido", dijo.

Aclaró que en los distritos de riego no existe ningún problema ya que se cuenta con disponibilidad de agua en las presas, pero reconoció donde sí hay condiciones adversas es en las zonas de temporal.

`Sí hay una zona de desastre, pues la falta de agua en este año es extraordinariamente alta, andamos por debajo de la media promedio estatal; sin embargo, hay una sequía climatológica derivada de la falta de precipitaciones pluviales, pero no tenemos sequía hidrológica", apuntó.