Los organizadores de la feria de arte contemporáneo quieren que en su próxima edición haya una mayor cantidad de compradores de Nueva York Planea ARCO atraer más galerías en 2009
ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, presenta hoy en Nueva York sus apuestas para la edición de 2009, en la que India es el país invitado y a la que quieren atraer más galerías y coleccionistas de la Gran Manzana.

Los responsables de ARCO promocionan en EE.UU. la edición número 28 de la feria de arte más importante de España para atraer a más galeristas y compradores en una muestra que reunirá de nuevo multitud de obras procedentes de más de treinta países y en la que India tomará el relevo a Brasil como invitado.

"Tanto Nueva York como Londres son dos lugares que nos interesan muchísimo. Tenemos muy buenas galerías de ahí, algunas históricas, y queremos atraer a otras muchas cuando queda poco más de un mes para que se cierre el período de inscripción", explicó hoy a Efe en Nueva York la directora de ARCO, Lourdes Fernández.

Para Fernández, quien hoy estará acompañada por Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA (organizadora del certamen), la Gran Manzana es un lugar de relevante importancia para la feria.

Explicó que esta ciudad cuenta con bastantes galerías que muestran "especial interés por artistas españoles o por obras de arte relacionadas con España".

"Esas galerías son las que queremos atraer hacia ARCO, ya que algunas han dejado de venir o jamás han estado presentes, así que queremos crearle la necesidad de estar presentes en una feria reconocida internacionalmente", agregó la directora de esa feria.

ARCO pretende atraer a nuevas galerías y compradores con el aval de los buenos resultados conseguidos en su última edición, en la que aumentó sus ventas en un 15 por ciento, "en un momento en el que la crisis económica planteó grandes incógnitas al respecto", señaló Fernández.

"Hemos invitado a un gran número de coleccionistas privados de Nueva York y su área de influencia, y a otros coleccionistas como el patronato de adquisiciones latinoamericanas del Museo de Arte Moderno (MoMA) y otros directores de colecciones públicas", dijo.

Otro de los atractivos con los que ARCO pretende calar ante los estadounidenses es la presencia de India como país invitado a la feria, ya que, para la directora, se trata de "uno de los grandes atractivos para el mundo anglosajón".

"Esperamos repetir lo que conseguimos el año pasado, que bastantes galerías de Nueva York vengan interesadas por el país invitado. Con Brasil, lo conseguimos", explicó Fernández, quien aseguró que en los últimos tiempos hay varias galerías indias que han abierto sus puertas con éxito en la Gran Manzana.

ARCO 2009 contará con más de una docena de galerías procedentes de Nueva Delhi y Bombay, que llevarán a Madrid obras de artistas hindúes y también pakistaníes, y prestará especial atención a los coleccionistas hindúes, "un grupo muy potente en estos momentos", según Fernández.

El próximo 18 de junio se cerrará el período de inscripción para participar en la próximaedición de ARCO, que se celebrará entre el 11 y el 16 de febrero de 2009 y en la que se espera una presencia similar a la de este año, con la presencia de unas 250 galerías de todo el mundo.