Notimex
En octubre se tiene previsto que la selección de documentales sea proyectada en España
Tras ser operado de una hernia, el productor y actor mexicano Gael García Bernal proyecta viajar a Tanzania y Sudáfrica para dar a conocer la gira de documentales Ambulante 2008.

En declaraciones a la prensa, Elena Fortes, directora del festival itinerante de cine, dio a conocer los detalles de la expansión de este programa creado por García Bernal y Diego Luna con el fin de abrir espacios al género del documental.

Destacó que Gael se recupera de manera satisfactoria de la cirugía a la que fue sometido hace unos días y añadió que el artista ha estado muy al pendiente de los lugares que visitarán.

"Ya está mejor de la operación que le hicieron y es probable que nos acompañe a la gira de Ambulante en Tanzania y Sudáfrica", dijo Fortes.

Agregó que tanto Gael como Diego y ella se sienten satisfechos con los logros que han alcanzado con el encuentro fílmico, que el viernes pasado se inauguró en La Habana, Cuba, y donde permanecerá hasta el 13 de junio.

Destacó que tras estar en territorio cubano viajarán a Tanzania, Sudáfrica y Argentina; mientras que en octubre planean ir a España.

Por otra parte, señaló que será en julio cuando viaje a Johannesburgo, a un encuentro de cine mexicano y sudafricano, donde aprovechará la ocasión para presentar su propuesta y de esta forma abrir nuevos mercados para el género.

"Creo que es una buena oportunidad para crear interés por la gira de documentales, pues ésta se ha convertido en una excelente plataforma para los nuevos cineastas."

Recalcó que "en otros países se han interesado por abrir espacio al concepto de Ambulante y se nos ha pedido asesoría, la cual daremos e incluso participaremos en la selección de algunos materiales", expresó Fortes.

Respecto a que el actor pronto debutará como papá, Fortes sólo se rió y se limitó a decir que el artista mexicano tiene infinidad de proyectos en este momento.